INICIO  //  Cultura  //  Se enlazarán la cultura con la prevención del delito: Tovar y de Teresa
/  

Se enlazarán la cultura con la prevención del delito: Tovar y de Teresa

Miércoles 13 de febrero, 2013.
02:37 pm
301 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, Mméxico.- “En México se han dado circunstancias que han producido conductas antisociales y por ello, es fundamental dar respuestas en materia cultural a lo que el presidente Enrique Peña Nieto ha llamado el Programa para la Prevención del Delito”.

Así lo expresó Rafael Tovar y de Teresa, este miércoles 13 de febrero, durante la ceremonia para dar a conocer a los nuevos funcionarios que se incorporan a áreas estratégicas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Rafael Tovar, dijo que en estos años México  ha cambiado, siendo hoy una sociedad más demandante y con una vitalidad que ha promovido la infraestructura en diversas regiones del país.

“México al vivir nuevos momentos, necesita desarrollar acciones que se encaminen a la regeneración de su tejido social, la recuperación de la autoestima individual y colectiva, la afirmación de identidades locales, un papel más activo de la cultura en la construcción de nuestra imagen internacional, el fomento de las industrias creativas como un modo de participación e inclusión social, pero ante todo la transversalidad del trabajo cultural”.

Durante la ceremonia, Ricardo Cayuela Gally, fue nombrado director General de Publicaciones; Álvaro Rodríguez-Tirado, director del Centro Nacional de las Artes; Jorge von Ziegler, coordinador de la Agenda Digital; Susana Ríos Szalay, coordinadora nacional de Desarrollo Infantil y Alejandra de la Paz, coordinadora nacional del Patrimonio Cultural y Turismo.

Fueron ratificados Henner Hofmann, en el Centro de Capacitación Cinematográfica y Antonio Crestani como Director General de Vinculación Cultural. Asimismo, el presidente del Conaculta  pidió a los titulares de los Estudios Churubusco, Manuel Gameros Hidalgo; de la Cineteca Nacional, Paula Astorga; la Dirección General de Bibliotecas, Fernando Álvarez del Castillo y de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio, Raúl Delgado, que se mantengan en sus cargos a fin de continuar con los trabajos que actualmente se encuentran en proceso.

“Todos ellos son profesionales en cada una de sus áreas, todos con estudios importantes, pero sobre todo con experiencia tanto en México como en el extranjero, que les permitirá tener una visión amplia para cumplir con sus tareas”.

Rafael Tovar, dijo que en estos años en el trabajo de la institución se buscará dar un mayor acento a la dimensión social de la cultura y para ello, la herramienta del uso de nuevas tecnologías de información y comunicación serán absolutamente fundamentales.

Aseguró que el Centro Nacional de las Artes deberá retomar su vocación inicial interdisciplinaria, para convertirse en un detonador nacional de proyectos creativos innovadores, mientras que la Agenda Cultural Digital integrará la reconversión digital de la mayoría de las tareas que realiza el Conaculta.

“De esta manera cada uno de los programas, de los objetivos generales de la institución podrán tener su traducción digital y hacer llegar  infraestructura, resultados y bienes y servicios culturales al mayor número posible de mexicanos. La revolución digital es algo que al margen de que tomemos o no una iniciativa, representa un movimiento histórico que no se detiene”.

Con respecto a la Coordinación Nacional de Desarrollo  Infantil, dijo que sus líneas generales serán  el lograr una vinculación más estrecha con la Secretaría de Educación Pública, además de abrir plataformas digitales para niños en cada una de las áreas de la institución.

Señaló también que la Coordinación Nacional de Patrimonio Cultural y Turismo, tiene como encomienda principal incluir contenidos culturales en los programas turísticos y reforzar los enlaces con las instituciones federales y estatales para dimensionar estas labores.

La Dirección General de Publicaciones del Conaculta, comentó, tendrá a su vez como misión reforzar las tareas de fomento a la lectura, la proyección internacional de autores mexicanos, la ampliación  de coediciones que incluya a editoriales universitarias, privadas e independientes.

“El punto más importante será el desarrollo de ediciones digitales, pues el libro electrónico se detonará en estos años al margen de nuestros esfuerzos. Nuestra lengua ha quedado rezagada en el ámbito del libro electrónico y ediciones digitales, sin embargo estamos seguros que nuestro prestigio como nación en el ámbito editorial, nos permitirá crear cánones en estas herramientas, poniendo con la conectividad, ediciones al alcance de muchos mexicanos”.

Te podría interesar...

31/12/2013 | 09:36 pm | lilia
30/12/2013 | 02:26 pm | lilia
27/12/2013 | 02:20 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres