Home » Patrimonio Cultural

Editan el libro “Homenaje a Ignacio Bernal” en su centenario

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 14 febrero 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Ignacio Bernal y García Pimentel (1910-1992), considerado uno de los pilares de la arqueología mexicana del siglo XX y responsable de su proyección en el plano internacional, académico, gestor cultural y formador de varias generaciones de arqueólogos, es recordado a 103 años de su natalicio, con la edición de un libro presentado este miércoles en el Museo de las Culturas de Oaxaca.

Homenaje a Ignacio Bernal (2012), es el título de la que representa la primera obra que recapitula —a través de doce ensayos— las contribuciones a la arqueología no solo de Oaxaca sino de todo México, y sus facetas diplomática y personal.

El libro, editado por Nelly Robles García, investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), recoge las reflexiones expuestas en el simposio realizado en 2010, con motivo del centenario del nacimiento del notable arqueólogo.

Dicho foro reunió a especialistas de varias instituciones dedicadas al quehacer científico procedentes de México, Argentina y Estados Unidos, “para homenajear a quien fue la mano derecha de Alfonso Caso, y que hizo destacados estudios de la cerámica de Monte Albán, y que en base a ese material estableció una cronología que actualmente se sigue utilizando para ubicar en el tiempo a esta antigua civilización zapoteca”, explicó la doctora Robles García.

La labor de Ignacio Bernal, añadió, también destacó por la exploración y puesta en valor de diversos sectores de la Zona Arqueológica de Teotihuacan, en la década de los 60; además de la publicación de cerca de 280 libros, artículos y guías, entre otros, testimonio de su incansable interés por las civilizaciones mesoamericanas.

En esta obra, Nelly Robles García compila junto a un texto de su autoría, las colaboraciones del hijo del académico, Carlos Bernal (ITAM), y de los investigadores del INAH: Eduardo Matos Moctezuma, José Arturo Oliveros Morales y Marcus Winter; Ronald Spores (Vanderbilt University), Stephen A. Kowalewsky (The University of Georgia), Luis Barba Pingarrón (UNAM), Emily McClung de Tapia (UNAM), Daniel Schávelzon (Universidad de Buenos Aires), Patricia Plunket Nagoda y Gabriela Uruñuela y Ladrón de Guevara (Universidad de las Américas Puebla) y Mari Carmen Serra Puche (UNAM).

El libro se divide en tres secciones principales: la primera trata de Ignacio Bernal como profesional, diplomático y padre de familia; la segunda aborda sus aportes a la arqueología y su papel en la creación del Consejo de Arqueología del INAH, y la última da cuenta de su labor institucional como gestor de políticas culturales.

El primer apartado, entre otros temas, muestra la trascendencia de su trayectoria como arqueólogo en Oaxaca y México, la investigación en el sitio prehispánico de Yagul, los recorridos sistemáticos en el Valle de Oaxaca, así como su carácter docente mediante la formación de jóvenes arqueólogos.

La segunda sección de la publicación da cuenta de su paso por la Mixteca oaxaqueña, además de la exploración en Dainzú, sitio donde realizó sus últimos trabajos. Y finalmente su distinguida labor institucional, papel que le valió el reconocimiento como uno de los grandes intelectuales de la vida política y cultural del siglo XX.

Entre los cargos que ocupó destaca la dirección general del INAH (1962-1968 y 1970-1976), y la titularidad del Museo Nacional de Antropología (1970-1977), “digamos que ocupó todos los cargos posibles en el área cultural”, refirió la arqueóloga Robles García.

“Además de una mirada a la trayectoria de Bernal, este libro contiene un acercamiento a una faceta más intima, lo cual fue posible con apoyo de su hijo Carlos, que nos permitió conocer a una persona íntegra y equilibrada, un visionario con gran pasión por la arqueología, sentimiento que contagió a su familia, y que es narrada por su primogénito que lo acompañó a diversas exploraciones que dirigió en Oaxaca.

“Es la primera ocasión que abordamos la faceta personal; en dicha investigación pudimos conocer la gran cantidad de medallas y reconocimientos nacionales e internacionales otorgados a Bernal, hijo de un diplomático mexicano y quien en su juventud se dedicó a recorrer el mundo”, explicó Nelly García.

Incluso con sus fotografías y objetos personales —agregó—, el INAH montó una exposición temporal en 2010 como parte de su homenaje, misma que se exhibió en la capital de Oaxaca y en Guadalajara, Jalisco, bajo el título Ignacio Bernal: Protagonista de la arqueología mexicana del siglo XX.

El libro Homenaje a Ignacio Bernal maneja un lenguaje entendible para todo público, los investigadores contaron en palabras sencillas su experiencia y visión sobre el arqueólogo, texto que puede ser de gran utilidad tanto para un estudioso en la materia como para cualquier persona interesada en la riqueza cultural de México.

“Coordinar este corpus fue una experiencia gratificante por el hecho de reunir a este grupo de especialistas, y por las grandes conversaciones que derivaron de este trabajo, se trató de una buena oportunidad para homenajear a un gran arqueólogo y sobre todo escudriñar en una parte poco conocida de su vida”, concluyó la especialista.

El libro, cuyo tiraje es de mil ejemplares, es editado por el INAH y está disponible en las principales librerías del Instituto, así como en diversas estanterías de la zona centro de la Ciudad de Oaxaca.

Ignacio Bernal y García Pimentel fue licenciado en Arqueología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (1947), maestro en Ciencias Antropológicas (UNAM -1949) y doctor en Letras (UNAM -1950).

Entre su vasta bibliografía destacan los libros Urnas de Oaxaca (1952), con Alfonso Caso; Teotihuacan: descubrimientos, reconstrucciones (1963), La cerámica de Monte Albán (1967), obra realizada junto con Alfonso Caso y Jorge Acosta, El Mundo Olmeca (1968) e Historia de la Arqueología en México (1979), traducida y publicada en Londres, en 1980.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.