INICIO  //  gobertanura  //  Gabino Cué recuerda 182 aniversario luctuso de Vicente Guerrero
/  

Gabino Cué recuerda 182 aniversario luctuso de Vicente Guerrero

Jueves 14 de febrero, 2013.
12:24 pm
150 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo encabezó aquí la ceremonia cívica con motivo del 182 Aniversario luctuoso del General Vicente Guerrero Saldaña (1782-1831), donde se rindió homenaje a uno de los más grandes héroes de la Independencia de México, que constituye uno de los símbolos más importantes de nuestra identidad y unidad nacional.

            En el acto cívico realizado en la playa La Entrega, una de las nueve bahías de este destino turístico –lugar donde el héroe de Tixtla, Guerrero, fue entregado a las fuerzas realistas y posteriormente fusilado en Cuilapam de Guerrero, Oaxaca- los titulares de los Tres Poderes del Estado y representantes del Estado de Guerrero, develaron una estatua de bronce en honor a uno de los forjadores de nuestra nacionalidad.

            Al ofrecer el discurso oficial y en presencia del subsecretario de Educación Básica del Gobierno del Estado de Guerrero, José Villanueva Manzanares, quien asistió en representación del Gobernador Ángel Aguirre Rivero, el diputado Juan Mendoza Reyes, coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en la LXI Legislatura Estatal, indicó que el anhelo de Vicente Guerrero por consolidar un régimen republicano y representativo tiene plena actualidad, toda vez que sus fundamentos siguen siendo: Independencia, unidad e igualdad.

            “A Guerrero debemos una visión poderosa del país que hoy somos, plena de humanismo y de un profundo sentido del bien común, plasmados en su gesta libertaria y en su convicción de tejer una alianza de fuerzas liberales y demócratas para derrotar a los tiranos y a los traidores de la Patria”.

            Ante el presidente de la Mesa Directiva del Honorable Congreso Guerrerense, Antonio Gaspar Beltrán, el diputado local dijo que Vicente Guerrero fue uno de los primeros arquitectos de la unidad política en aras de la salvaguarda de la democracia; su pensamiento de avanzada es nutriente del moderno sistema político que hoy hemos heredado. “Oaxaca mismo es ejemplo de la fuerza y de la contundencia de la unidad política para transformar el destino de los pueblos”.

             Presentes en el acto el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alfredo Lagunas Rivera, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, Javier Villacaña Jiménez, los presidentes municipales de Cuilapam de Guerrero y Santa María Huatulco, Andrés Quintas Sosa y Lorenzo Lavariega Arista, respectivamente, así como personal militar y naval del sector Huatulco.

 

            Vicente Guerrero Saldaña nació el 10 de agosto de 1728 en Tixtla, hoy Estado de Guerrero y en el marco de la Guerra de Independencia se unió a las tropas de José María Morelos y Pavón. Del 1 de abril al 17 de diciembre de 1829 fungió como presidente de México y después de la traición montada por Francisco Picaluga, es conducido por mar a Santa Cruz Huatulco (Playa La Entrega), y posteriormente fusilado el 14 de febrero de 1831 en Cuilapam de Guerrero, Oaxaca.

Te podría interesar...

31/12/2013 | 09:32 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres