INICIO  //  legislativo  //  Región de la Cuenca aplicará Juicios Orales
/  

Región de la Cuenca aplicará Juicios Orales

Jueves 14 de febrero, 2013.
08:53 am
89 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- La LXI Legislatura del Estado aprobó como de “urgente y obvia resolución” aplazar hasta el 27 de septiembre de este año la entrada en vigor de los Juicios Orales --también llamado Sistema Acusatorio Adversarial-- en la región de la Cuenca del Papaloapan, por lo que reformó el Artículo 1° Transitorio del Código Procesal Penal del Estado de Oaxaca.

Durante la sesión ordinaria efectuada este miércoles, el pleno cameral aprobó el dictamen con proyecto de decreto presentado por la Comisión Permanente de Administración de Justicia --que preside el diputado panista Luis de Guadalupe Martínez Ramírez-- para modificar este precepto legal.

En tribuna, el Legislador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) indicó que por falta de estructura presupuestal y recursos humanos es necesario aplazar el inicio de ese sistema de justicia para trabajar debidamente en su estructura orgánica.

En el dictamen se considera pertinente establecer que el inicio de vigencia de este ordenamiento se modifique en su fecha vigente (9 de mayo) y en su lugar se establezca el 27 de septiembre de 2013 en la región de la Cuenca, y cada año siguiente en las restantes zonas de la entidad que aún no implementan el Sistema Acusatorio Adversarial.

“De esa manera, los Poderes del Estado estarán en mejores condiciones para planear e implementar los servicios de justicia penal que merece y demanda la ciudadanía”, subraya el documento.

El diputado Martínez Ramírez explicó que se propuso como inicio de vigencia de los Juicios Orales en la región de la Cuenca el 27 de septiembre, en atención a que en esa fecha del año 1821 se logró la consumación de la Independencia y el nacimiento de México como nación soberana.

El dictamen refiere que el Código Procesal Penal opera actualmente en las regiones del Istmo de Tehuantepec y Mixteca, y en la Costa se difirió el inicio de su vigencia para el 9 de mayo del 2011.

Así, el 9 de septiembre del 2007 se implementaron los Juicios Orales en los distritos judiciales de Juchitán y Tehuantepec; en el 2008 inició su vigencia en la región de la Mixteca, y en el 2012 luego de cuatro reformas legislativas entraron en vigor en la Costa, comprendiendo los distritos judiciales de Pochutla, Juquila y Jamiltepec.

El también llamado Sistema Acusatorio Adversarial tiene como uno de sus ejes principales que las resoluciones sean de manera pronta, completa e imparcial, tal como se establece en la Carta Magna federal.

El dictamen agrega que las instituciones encargadas de la implementación de los Juicios Orales deben contar con personal con perfil profesional idóneo, capacitación necesaria e infraestructura que permita que los operadores jurídicos y sus auxiliares realicen su tarea de manera eficaz y eficiente.

En este sentido, la aprobación al Artículo Primero Transitorio del Código Procesal Penal del Estado de Oaxaca establece que éste entrará en vigor doce meses después de su aprobación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado en la región del Istmo; dos años después en la Mixteca; el 9 de mayo de 2912 en la Costa, y el 27 de septiembre de 2013 en la Cuenca.

A partir de esta última fecha consecutivamente, cada año siguiente, en el Valle Central, Cañada, Sierra Norte y Sierra Sur y, en caso de que las partidas presupuestales lo permitan, los periodos para que entre en vigor podrán reducirse previo decreto del Congreso del Estado.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres