INICIO  //  Cultura  //  Artistas proponen ley multicultural para la ciudad de Ooaxaca
/  

Artistas proponen ley multicultural para la ciudad de Ooaxaca

Viernes 15 de febrero, 2013.
06:20 pm
233 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Creadores y ejecutantes de las distintas disciplinas artísticas que se manifiestan en los diversos espacios de la capital oaxaqueña, se dieron cita para participar en el segundo coloquio Política Cultural de la ciudad de Oaxaca de Juárez, que encabeza la Regiduría de Cultura, Deporte y Fomento Educativo del Ayuntamiento capitalino.

El coloquio, realizado en el Instituto de Investigaciones en Humanidades de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), es el segundo que se realiza con la finalidad de diseñar una normatividad que proteja, promueva y fortalezca los valores culturales que dan identidad a las y los oaxaqueños.

En este sentido, los creadores artísticos se identificaron con la necesidad de elaborar una propuesta de Ley para la Política Cultural del Municipio de Oaxaca de Juárez, que fomente la cultura en sus diversas manifestaciones, como fundamento de la identidad y actividad propia de nuestra sociedad.

La regidora de Cultura, Deporte y Fomento Educativo, Amanda Avendaño Castellanos Chazari, reconoció que en Oaxaca de Juárez confluyen culturas y expresiones diversas no solo del estado de Oaxaca,  sino de otras entidades de la república y de diferentes países.

Dijo que con la presencia  de estas culturas surge la necesidad de establecer mecanismos que permitan reconocer y respetar la multiculturalidad de las y los oaxaqueños para  garantizar la libre expresión de la cultura, no solo en la forma, sino también en el contenido ideológico y artístico de la realización, así como garantizar el acceso a las manifestaciones, bienes y servicios culturales en igualdad de oportunidades.

“Es importante que como oaxaqueños y oaxaqueñas conozcamos nuestra cultura, porque es el legado de nuestros ancestros, es nuestro origen y el patrimonio intangible que debemos preservar”, destacó.

En el segundo coloquio participaron como ponentes el artista plástico, Miguel Ángel Ojeda; el artesano y creador, Edgardo Villanueva Cuevas; el bailarín y coreógrafo, Rolando Beattie; el maestro de danza folclórica regional y nacional Salvador Reyes Medina; el académico y dramaturgo Pedro Guillermo Castellanos Lemus; el músico y maestro de Bellas Artes Eduardo Luna Ángel; y el creador de espectáculos de marioneta David Luciano Ruíz Durán.

El tercer coloquio está programado para el 28 de febrero y contará con la asistencia de especialistas en la cultura, previendo como resultado la creación de la propuesta de Ley para la Política Cultural del Municipio de Oaxaca de Juárez.

Te podría interesar...

31/12/2013 | 09:32 pm | lilia
30/12/2013 | 02:37 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres