Home » Salud

Cáncer, segunda causa de muerte infantil en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 15 febrero 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Niño con Cáncer (15 de febrero) el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número uno Valles Centrales, Ángel Alfonso Quintero Martínez, comentó en entrevista que el cáncer ocupa la segunda causa de muerte en la población menor de 18 años.

 

Quintero Martínez, detalló que de las cinco patologías más comunes, las leucemias agudas ocupan el primer lugar, seguido de los linfomas, los tumores germinales, osteosarcoma y los tumores del Sistema Nervioso Central.

 

Asimismo, resaltó la importancia que tiene la detección oportuna porque de esto depende la efectividad del tratamiento, ya que la enfermedad es curable cuando se combate en etapas tempranas.

 

En este sentido, enfatizó la preocupación del gobernador Gabino Cué Monteagudo y el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos, por el bienestar de los niños oaxaqueños, de ahí que se han redoblado esfuerzos para otorgar una atención oportuna y de calidad.

 

Explicó que la causa en la mayoría de las neoplasias pediátricas es desconocida; sin embargo hay factores que incrementan el riesgo de cáncer, como son factores genéticos, ambientales (contacto con fertilizantes, insecticidas, tabaquismo, estilos de vida poco saludables, entre otros) y socio-económicos.

 

Al respecto, la responsable de cáncer de la Jurisdicción, Susana Martínez Julián, declaró que  es necesario estar alerta a los signos y síntomas como son: fiebre intermitente y/o persistente, moretones, pérdida de peso inexplicable, sangrados de nariz, palidez, sudoración nocturna, pérdida del apetito, dolores de huesos y articulaciones, entre otras.

 

Finalmente invitó a la población que ante cualquier cambio en la salud de los menores, acudir a su unidad de salud más cercana. Añadió que gracias al programa de Gastos Catastróficos, la atención gratuita está garantizada a los niños con este padecimiento.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.