Home » Género

Conmemoran el Día Nacional de la Mujer

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 15 febrero 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En el marco del Día Nacional de la Mujer – que se celebra cada 15 de febrero- el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Asociación Civil Corazón Rosa, llevó a cabo  un ciclo de conferencias donde se abordaron temas y se propusieron alternativas de salud para las mujeres.

 

Durante el evento inaugural, la directora general del DIF Oaxaca María de Fátima García León, resaltó que la presidenta de este organismo asistencial, Mané Sánchez Cámara de Cué, trabaja para brindar a las mujeres información necesaria del cáncer de mama y crear una cultura de prevención, así como de otras enfermedades que afectan su salud.

 

“El DIF estatal reconoce la importancia del papel de las mujeres dentro de la sociedad y enaltece el valor que tienen como personas”, expuso.

 

En este sentido, el encargado de la presidencia de la Asociación Civil Corazón Rosa, Sixto García Castañón, señaló que parte de los objetivos de esta agrupación es la difusión de la detección temprana del cáncer de mama y el acompañamiento a mujeres con esta enfermedad.

 

Asimismo, reafirmó que para alcanzar la meta se requiere del apoyo decidido de instituciones como el DIF, a fin de unir esfuerzos en la lucha contra el cáncer de mama y el cáncer cérvicouterino.

 

Resaltó la preocupación de las autoridades de este organismo por informar al personal femenino que labora en él, sobre la prevención y detección temprana de este mal.

 

El ciclo de conferencias, inició con la participación del personal de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte, quienes realizaron una activación física con las y los asistentes al evento.

 

Durante la conferencia “Cáncer de Mama”, impartida por el médico cirujano oncólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social, Francisco Baltasar Hernández, se abordaron temas de prevención y detección de la neoplasia, haciendo énfasis en la autoexploración como principal mecanismo de prevención.

 

A su vez, la psicoterapeuta Gestalt, Sandra Álvarez Ortiz, impartió la conferencia “Yo Mujer”, la cual se enfocó en explorar las emociones de las mujeres, haciendo una reflexión sobre sí mismas. La especialista las invitó a estar al pendiente de su salud y tener una autoestima saludable.
                En 1971, la dramaturga Maruxa Vilalta propuso que se instituyera el 15 de febrero de cada año como el Día Nacional de la Mujer, fundamentando que mientras existiera la discriminación hacia las mujeres debía haber una fecha que denunciara y socializara la necesidad de una igualdad de trato y de derechos entre ambos sexos.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.