Home » Arte

Exposicion y charla del proyecto “Concreto reinterpetado” en el MACO

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 15 febrero 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-  Este viernes, se inaugura a las 19:00 horas el proyecto Concreto reinterpretado. Desplazamiento de los artistas Sandra Calvo y Pedro Ortiz Antoraz en el Museo de Arte Contemporáneo (MACO).

En el marco  de esta instalación, los artistas y el curador Iván Edeza, invitan a la charla abierta el público para el sábado 16 de febrero a las 18:00 horas en el MACO

La primera etapa del proyecto Concreto reinterpretado de Sandra Calvo y Pedro Ortiz Antoranz tuvo lugar en el Barrio de Villa Gloria un complejo de casas ubicado en la localidad de Ciudad Bolivar, al sur de Bogotá, Colombia.

Durante dicha etapa, la colaboración entre los artistas y los habitantes dio forma a un elemento arquitectónico definitorio para habitar su casa, la plancha que servirá a su vez como techo de la planta baja y de piso para los espacios que en el futuro se añadirán en vertical a la vivienda.

Posteriormente se trazaron con hilo negro aquellos espacios sobre los que la familia concuerda para la futura ampliación, con hilo rojo se muestran las incertidumbres producto de los conflictos y desacuerdos entre la parentela.

Esta escultura in situ, que invita a ser transitada y permite la circulación en torno a cada sección, propicia diversas lecturas que desbordan la mera finalidad práctica de la proyección arquitectónica.

Concreto reinterpretado: Desplazamiento es una versión del proyecto que toma forma de documental desplegado en el espacio museográfico en una serie de vistas, registros e intervenciones alusivas a las labores y experiencias de la primera etapa: esquemas, videos, bocetos, fotografías, listas de tareas y materiales necesarios. Aquí vemos la contribución de cada participante, la organización de una estructura productiva, las labores con sus giros imprevistos sumados a otros aspectos intangibles. El conjunto de documentos nos brinda una observación minuciosa de las labores humanas comprometidas en la autoconstrucción de una vivienda, acciones que transitan entre lo micro y lo macro, entre lo actual y lo potencial. En el patio central del museo se ha realizado una intervención, una escalera de caracol en hilo rojo como reinterpretación o desplazamiento de una de las estructuras que se proyectaron en Ciudad Bolivar.

SANDRA CALVO

(Ciudad de México, 1977). Su trabajo emerge en el espacio interdisciplinario inscrito entre arte, antropología, urbanismo y política.Trabaja principalmente con video, fotografía y escritura, esquemas conceptuales, talleres y archivos. Le interesa problematizar y resignificar tres ámbitos: -objetos, espacios y acciones- y cómo son reconectados y subjetivizados por los habitantes de la ciudad, para mostrar, en último término, la tensión interna entre lo político y lo poético.

Para sus proyectos ha realizado trabajo de campo en México, China, Colombia e India. Es directora y fundadora de SEU “Sistema de Exploración Urbana”, plataforma táctica para la exploración crítica y colaborativa del espacio público, el develamiento de sus dinámicas sociales y culturales y la posibilidad de una intervención dialogada y contextuada en el mismo.

PEDRO ORTIZ ANTORANZ

(Barcelona, 1970). Su trabajo está enfocado a la investigación de estrategias para la representación del espacio público en las ciudades post-coloniales, explorando su dimensión estética, política y social. Ha realizado trabajo de campo, residencias artísticas e investigación en México, China, e India.

Es autor del libro “Monumentos menores. Mutaciones en el paisaje urbano”, Fundación del Centro Histórico, Casa Vecina, 2008; proyecto realizado entre el año 2004 y 2008, en las ciudades de Nueva Delhi, Bombay, Beijing, Chongqing, Shenzhen, Guangzhou, Shanghai y México DF.

IVÁN EDEZA

(Ciudad de México, 1967), artista visual y curador. La mayor parte de su trabajo es enfoca hacia los medios audiovisuales explorando relaciones entre paisaje y violencia, lo mismo utiliza imágenes apropiadas que registros de situaciones encontradas. Trabajó como curador (2001-2003) del MUCA Roma y La Caja Negra en el Museo Universitario de Ciencias y Arte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Coordinó el área de proyectos artísticos en Casa Vecina, espacio cultural de 2005 a 2007.

 

CONOCE + www.pedroortizantoranz.com

 

CONOCE + www.sandracalvo.net / www.urbanexplorationsystem.com

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.