Home » Ecologia

Foro Ecológico Juchiteco, libera 150 iguanas verdes

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 15 febrero 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Como parte del proyecto ambiental de contribuir a la conservación de especies catalogadas en la norma oficial mexicana 059 en estatus de protección, en Juchitán de Zaragoza fueron liberadas 150 iguanas verdes tras ser criadas en cautiverio por personal del Foro Ecológico Juchiteco A.C.

 

La sexta liberación masiva de esta especie tuvo lugar en el rancho Las Iguanas, ubicado en este municipio del Istmo de Tehuantepec, y contó con la participación de autoridades locales y alumnos de la Escuela General “Heliodoro Charis Castro” y de la Secundaria Técnica número 50. Esta última institución aportó varios ejemplares criados en su iguanario.

 

Al respecto, el Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable (IEEDS) reconoció el trabajo que esta asociación civil ha desarrollado en la preservación de la especie con el compromiso de salvaguardar y  procurar la biodiversidad de su entorno.

 

Antes de la liberación, el pintor, Miguel Ángel Toledo López y el escultor,  Alfonso Orozco Talín inauguraron el taller de pintura y cerámica infantil, el cual estará funcionando todo el año.

 

El Foro Ecológico Juchiteco desde hace 30 años protege a dos tipos de especies, iguana negra y verde, las reproduce y libera en lugares seguros, toda vez que se encuentran catalogadas como una especie en protección especial.

 

Cabe destacar que la región del Istmo de Tehuantepec se caracteriza por especies únicas, diversidad natural y cultural por su clima, y es el hábitat natural de las iguanas negras y verdes.

 

Debido a la deforestación de los bosques, la destrucción del hábitat natural, la caza indiscriminada y la comercialización ilegal han generado que el reptil esté en peligro de extinción.

 

Las iguanas son importantes ecológicamente, toda vez que son un eslabón importante en la cadena alimenticia, ayudan a controlar las plagas y dispersar semillas.

 

Durante la liberación de las iguanas estuvieron presentes el regidor de Ecología de Juchitán, Gonzalo Bustillo Cacho; la Jefa del Departamento de Capacitación, Cultura Ambiental y Comunicación Social del IEEDS, Martha Bartolo Alemán; el Jefe del Departamento de Tecnología para el Desarrollo, Fernando Cuevas Martínez; el titular del Programa Bienestar Fondo de Conservación Social, Francisco Javier Manuel López y los profesores  de la Escuela Técnica Número 50 y “Heliodoro Charis Castro, Néstor Altamirano Vera y Danaé Antonio Santiago, respectivamente.

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.