Home » Democracia

Hijo de José Vásconcelos devuelve título a Harvard en repudio a FCH

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 15 febrero 2013
Sin Comentarios


Reforma

Oaxaca, México.– En protesta porque la Universidad de Harvard no retiró la invitación de estancia al ex Presidente Felipe Calderón, el ex Embajador Héctor Vasconcelos Cruz devolvió a la institución su diploma universitario.

A través de una breve carta, el ex Cónsul en Boston y representante de México en varios países informó ayer a la directora Drew Gilpin Faust, que Harvard le había enseñado que sus egresados deben cumplir con su palabra.

“Ahora debo mandar de regreso mi título a Harvard. Hago esto con gran tristeza, ya que es, fácilmente, el documento más valioso que he tenido en mi vida”, dice la misiva del hijo de José Vasconcelos.

Al despedirse, aseguró que su cariño y admiración hacia dicha institución permanece intacta.

Vasconcelos ya había advertido que si se aceptaba a Calderón en el campus, devolverá su grado académico expedido por Harvard, lo que concretó ayer.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Estudiantes Mexicanos en Harvard (HUMAs por sus siglas en inglés), Guillermo Lerdo de Tejada, dijo que respeta las posiciones en contra y a favor de la estancia de Calderón en Harvard.

“Cada quien será el responsable de su postura. Si el señor Vasconcelos tiene interés en entregar su título, está evidentemente en todo su derecho”, comentó en entrevista.

El presidente de HUMAs dijo desconocer cuáles son los efectos prácticos de renunciar a un título, puesto que al final de cuentas no es nada más que un documento que prueba el haberse graduado.

“No conozco si haya un proceso formal para que te retiren del récord académico de la Universidad. Así que es una decisión muy respetable, pero no conozco cuál sea el efecto real de entregar un título”, añadió.

En medio de la polémica, el pasado 28 de enero Calderón llegó a Cambridge, Massachusetts, para integrarse a la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard.

En la página de internet www.change.org, más de 34 mil 300 personas se sumaron al rechazo de la incorporación de Calderón a esa Universidad, por los miles de muertos y desaparecidos ocurridos durante su sexenio por el combate contra el narcotráfico.

Además, el activista Javier Sicilia y el académico Sergio Aguayo enviaron una carta a Harvard en la que señalaron que la incorporación del ex Presidente mexicano era incongruente con los principios de la Escuela de John F. Kennedy, entre los que destacan el respeto a la dignidad de otros y tomar en cuenta las consecuencias que las políticas tienen en las personas.

Advirtieron que si bien Calderón tuvo logros en materia macroeconómica, su responsabilidad en la tragedia causada por la estrategia contra el crimen organizado es cuestionable.

En respuesta, el Rector de la Kennedy School, David Ellwood, defendió la incorporación de Calderón a la institución pues, explicó, abrirá oportunidades para la discusión y el debate entre el ex Mandatario y los estudiantes.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.