INICIO  //  legislativo  //  PAN propone reforma para erradicar brecha tecnológica en Oaxaca
/  

PAN propone reforma para erradicar brecha tecnológica en Oaxaca

Viernes 15 de febrero, 2013.
02:09 pm
64 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.-El diputado presidente de la Comisión Permanente de Fomento Cooperativo y Ahorro Popular de la LXI Legislatura del Estado, Martín Cruz García, propuso una reforma integral que combata “la pobreza digital” existente en el Estado de Oaxaca para dar acceso a las tecnologías a todas y todos los oaxaqueños.

Durante la sesión ordinaria de Congreso el miércoles pasado, el Legislador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) sostuvo que las fuerzas que generan la pobreza son la falta de oportunidades laborales, el escaso financiamiento a cooperativas locales y la falta de apoyo a empresas, aunque hay otro factor más discreto y peligroso que es el limitado acceso a todas las tecnologías de la información y comunicación.

En tribuna, explicó que el fenómeno de la brecha digital impacta en Oaxaca en la falta de acceso a la electricidad, la televisión, al radio receptor, la telefonía celular, la línea telefónica fija, la computadora y la Internet.

Por ello, llamó a sus homólogos legisladores a darle la oportunidad a Oaxaca de avanzar en materia de tecnología, y resaltó que para lograrlo debemos contar con medidas legislativas que persuadan, que sean eficaces y, sobre todo, que sean radicales.

“Seamos radicales con el epíteto infamante y démosle a nuestro Estado un nuevo rostro, el rostro de un Oaxaca no sólo libre de angustias, sino también el de un Oaxaca exitoso”, señaló. El legislador Cruz García propuso una reforma integral para combatir la pobreza digital a partir de una política pública que reconozca a rango constitucional el abatimiento de la brecha digital de acceso a las tecnologías de información y comunicación. Para ello, planteó una iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un último párrafo al Artículo 12 de la Constitución estatal; una fracción al Artículo 33, y el Artículo 54 Bis a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado, además de reformar la fracción I del Artículo 2 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados del Estado de Oaxaca, y adiciona la fracción VII al Artículo 2 de la Ley de Planeación del Estado de Oaxaca, con el fin de materializar dicha política pública. El Diputado panista refirió que Oaxaca ocupa los últimos lugares en el tema de tecnologías de la información y comunicación; “estamos en el último lugar de hogares que cuentan con energía eléctrica y también en el último lugar con acceso a internet”, lamentó. Asimismo, hizo un llamado a sus homólogos para que “juntos eliminemos la exclusión económica y social que vive el pueblo de Oaxaca”. “Hay que suprimir esas cadenas invisibles de la brecha digital que es un enemigo hipócrita y complaciente, y que muestra el rostro de un cordero y esconde detrás de sí mismo el sentimiento de un zorro”, señaló.

Puntualizó: “Démosle la oportunidad a que Oaxaca avance con sus tecnologías de la información y la comunicación, para lo cual deben tomarse medidas legislativas que persuadan, que sean eficaces y, sobre todo, que sean radicales”.

Te podría interesar...

31/12/2013 | 09:32 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres