Home » Literatura

Por cerrar convocatoria a los Premios de Literatura Joven 2013

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 15 febrero 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Programa Cultural Tierra Adentro, de la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta, informa que entre el 22 de febrero y el 22 de marzo próximos cerrarán las convocatorias para participar en los seis premios nacionales de literatura joven 2013, organizados en colaboración con diversos estados de la República, para apoyar la labor creativa de autores mexicanos menores de 35 años.

El viernes 22 de febrero será el último día en que se recibirán propuestas para los premios: Binacional de Novela Joven Frontera de Palabras / Border of Words 2013, convocado junto con el Centro Cultural Tijuana y la Secretaría de Relaciones Exteriores; Nacional de Ensayo Joven José Vasconcelos 2013, organizado con la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), y Nacional de Cuento Joven Comala 2013, en colaboración con el Gobierno del Estado de Colima, a través de su Secretaría de Cultura.

Para el Premio Nacional de Poesía Joven Francisco Cervantes Vidal 2013, organizado con el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, la fecha de cierre de recepción de trabajos es el jueves 28 de febrero. En el caso del Premio Nacional de Cuento Breve Julio Torri 2013, convocado con la Secretaría de Cultura de Coahuila, será el viernes 8 de marzo, en tanto que el Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo 2013, lanzado junto con el Centro Cultural Helénico, tiene como fecha límite el viernes 22 de marzo.

Los aspirantes al Premio Binacional de Novela Joven Frontera de Palabras / Border of Words deben ser escritores mexicanos residentes en los estados fronterizos de México (Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León) y de Estados Unidos (California, Texas, Arizona y Nuevo México) y enviar a concurso una novela en español, inédita, con una extensión de entre 80 y 120 cuartillas con tema y forma libres. Habrá un premio único al trabajo ganador, consistente en un estímulo económico de 60 mil pesos. Más informes a través del correo electrónico literatura@cecut.gob.mx y al teléfono 01 (664) 6879 649.

Las bases del Premio Nacional de Ensayo Joven José Vasconcelos señalan que los concursantes podrán participar con un ensayo literario en español, inédito, con extensión de 60 a 120 cuartillas, y que se otorgará al autor de la obra seleccionada un reconocimiento consistente en 60 mil pesos. Para mayor información los interesados pueden escribir a uabjosecretariageneral@gmail.com.mx o llamar al 01 (951) 511 2028.

Respecto al Premio Nacional de Cuento Joven Comala, las bases estipulan que cada concursante debe enviar un volumen de cuentos en español, inéditos, de entre 60 y 100 cuartillas. El reconocimiento al ganador incluye una dotación económica de 70 mil pesos. Para información detallada escribir a fomentolectura@culturacolima.gob.mx, o marcar al 01 (312) 3072 278.

Enviar un volumen de poemas inéditos, escritos en español, con forma y tema libres, de entre 50 y 80 cuartillas, forman parte de los requisitos de participación en el Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino, que entrega un premio único de 50 mil pesos. Más informes y detalles a través del correo convocatoriasiqca@gmail.com o llamando al 01 (442) 251 9850 extensión 3.

Al Premio Nacional de Cuento Breve Julio Torri pueden optar los autores que envíen un volumen inédito de cuentos en español, que en conjunto sumen entre 60 y 80 cuartillas, y con la consigna de que cada uno de los cuentos no debe rebasar las tres cuartillas. El ganador del certamen recibirá un estímulo económico de 100 mil pesos. Para recibir mayor información escribir a odilafuentes@yahoo.com.mx, o llamar al 01 (844) 410 2033 extensión 116.

Para participar en el Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo se debe enviar una obra de teatro en español, inédita, con una extensión máxima de 75 cuartillas, con tema y forma libres. El autor de la propuesta ganadora se hará acreedor a 120 mil pesos, además se otorgarán 200 mil pesos para la producción de la misma y el Centro Cultural Helénico ofrecerá uno de sus foros para presentar en temporada la obra premiada. Más informes de esta convocatoria a través del correo electrónico acabreras@conaculta.gob.mx o marcando al teléfono 01 (55) 4155 0904 extensión 7424.

Cabe mencionar que los ganadores de cada uno de los premios recibirán diploma y su obra será publicada en el Fondo Editorial Tierra Adentro. También se puede solicitar mayor información sobre cada convocatoria por medio del correo tierraadentro@conaculta.gob.mx y en el teléfono  01 (55) 4155 0546.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.