INICIO  //  Derechos humanos  //  Analiza FMOPDH avances en protección de derechos humanos
/  

Analiza FMOPDH avances en protección de derechos humanos

Sábado 16 de febrero, 2013.
12:03 pm
180 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- La Federación  Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos     (FMOPDH) – zona Sur, realizó   en la ciudad  de Oaxaca   su tercera reunión de trabajo con la presencia de su presidente Guillermo Huicot Rivas Álvarez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Nayarit,  así como  de Óscar Elizunda Treviño, secretario Técnico  del Consejo Consultivo de la Comisión  Nacional de  los Derechos Humanos.

En esta reunión, correspondió al Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, ser el anfitrión, quien expuso  a las y los participantes un diagnóstico  sobre el trabajo  que realiza el organismo a su cargo,  para combatir violaciones a derechos humanos en la entidad.

Durante este encuentro estuvieron presentes Raúl Arturo Ramírez Ramírez, secretario General de la FMOPDH y presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora; Luis Fernando Perera Escamilla, vicepresidente de la FMOPDH, Zona Sur y presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz.

Otros de los participantes  fue Miguel Oscar Sabido Santana, representante del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Yucatán; Ruth Lizette Toledo Peral, en representación del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tabasco; Ana Patricia Lara Guerrero, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Campeche y; Lorenzo López Méndez,  presidente del Consejo Estatal de Derechos Humanos de Chiapas.

En esta reunión de trabajo los presidentes y representantes abordaron temas de interés en materia de derechos humanos como  el surgimiento de las autodenominadas policías  comunitarias y sobre éste acordaron  proponer al interior de  esta  Federación,  un posicionamiento a nivel nacional, ya que manifestaron su preocupación, al considerar que estos grupos de personas civiles armadas abren la posibilidad a violaciones de derechos humanos.

Comentaron que este asunto será una  propuesta a tratar en la próxima reunión nacional de  su Federación que se desarrollará en el estado de Nayarit, pues es un fenómeno presente en diversas  entidades del país.

En otro punto de la reunión de trabajo se analizó sobre la importancia de pronunciarse con respecto a la propuesta que pretende modificar la reforma  constitucional del 10  de  junio del 2011 en materia de derechos humanos, la cual consideran puede causar un retroceso en los avances que se han obtenido, luego de varias décadas de trabajo tanto de las instituciones mexicanas como de la sociedad civil.

Finalmente las y los representantes de la Federación Mexicana de Organismo Públicos Defensores de Derechos Humanos, agradecieron el apoyo brindado por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca para la realización de esta tercera reunión de trabajo.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres