Home » Arte, Ciudadanía, Democracia, Literatura

Fernando Lobo reflexiona sobre la sociedad simulada y manipulada

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 16 febrero 2013
Sin Comentarios



Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca, México.-  Fernando Lobo pone el dedo en la llaga en su reflexión en torno a los medios masivos de comunicación, sus efectos nocivos de sumisión social que juega entre la simulación y la paranoia, el conformismo y la inmovilidad de la ciudadanía.

Atrevido e irreverente como lo es  diariamente,  Lobo refina su permanente crítica a lo establecido  y  ofrece  el placer de sacudir la conciencia  en su ensayo Sentido común, simulación y paranoia,  bajo el sello editorial independiente Sur+Ediciones.

Explica que tras más de un año,  inicio la redacción de este ensayo que gira en torno a los daños directos y colaterales de los grandes  medios de comunicación en la que  venden “un mundo sensato y racional en el que la clase política da explicaciones a modo,  de lo que ocurre a la sociedad”.

Fernando Lobo  detalla  al respecto:

“Finalmente los discursos hegemónicos emitidos, tienen como finalidad  es ir produciendo entre los individuos una  núcleo  de sentido común  que es una especia de simulacro en la que la ciudadanía, siempre está de acuerdo con el tipo de sociedad en la que estamos  vivienda y a la que nos dirigimos, en medio de genocidios, hambrunas, injusticias, violencia, y que llega a una punto que el que todo presumimos sensatez “.

El escritor  explica que con este ensayo  pretende incitar a  esas preguntas  para la reflexión colectiva:

“Realmente, somos sensatos o estamos simulando: O estamos pretendiendo que entendemos lo que nos dictan. Por un lado, la clase política  pretende que nos gobierna y nos representa  mientras que nosotros, nos asumimos como gobernados y responsable de nuestros propios actos, aún cuando en la realidad,  la sociedad, parece que está cayendo en pedazo”.

Lobo  expone que este ensayo no tiene tintes de alta intelectualidad,  sino  fue  concebido para llegar  a todos que tengan la curiosidad de escudriñar  el papel que  juegan en el ajedrez  de la aleación entre poderes fácticos, políticos y económicos que reinan en México.

Pero, el escritor hace una  especial invitación a leer este ensayo a  la clase media acomoda  “porque es a la que pertenezco y es  la que se las  da muy sensata”

Y remata

¿Realmente sabemos a dónde vamos en esta sociedad. Si verdaderamente, lo que llamamos democracia, civilidad, o Estado de Derecho son tal,  o en realidad vamos a un camino de barbarie y lo simulamos muy bien, es decir si nos estamos haciendo tontos?”

Fernando Lobo también revela la alquimia utilizada en esta reflexión en la que incluyo un ingrediente acido :

“Estoy intentando que una literatura de corte ensayístico pueda ser amena y divertida, Use el sentido del humor para hablar de cosas pretendidamente serias, como los medios hegemónicos, la sociedad, el sistema electoral o las democracias. Incluir la comedia a algo que en el debate suele ser emperifollado muy ceremonioso para develar la simulación”.

Sentido común, simulación y paranoia, se presenta este sábado  16 de febrero a las 20:00 horas en la Casa de la Ciudad  ubicada en Porfirio Díaz 115 esquina con Avenida Mores en  el Centro Histórico..

 

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.