INICIO  //  gobertanura  //  Logra Cué intercambio en educación, salud y turismo con Cuba
/  

Logra Cué intercambio en educación, salud y turismo con Cuba

Sábado 16 de febrero, 2013.
11:41 am
66 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- En su primera visita oficial a la  República de Cuba, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo  inició el primer acercamiento y una agenda de trabajo conjunta de cooperación bilateral.

            Durante su visita a esta nación caribeña –que comprende del 15 al 17 del presente mes- el jefe del Poder Ejecutivo Estatal refrendó en primer término su disposición absoluta de fortalecer los lazos de amistad y cooperación con la República de Cuba, con miras de intercambiar conocimientos entre ambos gobiernos en materia de educación, salud, cultura y medio ambiente, además de fortalecer los vínculos de hermandad entre las ciudades de Oaxaca de Juárez y La Habana.

          Este acercamiento formal servirá además, para que Oaxaca intercambie y adquiera mayores experiencias de países que han sobresalido en diversas áreas del conocimiento.

 

            En el desarrollo del primer día de trabajo, Cué Monteagudo atestiguó la ratificación de un convenio de colaboración e intercambio académico entre la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) y la Universidad de La Habana, que entre sus puntos centrales contempla el intercambio de alumnos y profesores en la carrera de medicina, toda vez que la nación caribeña es reconocida a nivel  mundial por sus destacados avances en esta materia.

 

            En forma adicional, el acuerdo de cooperación universitaria contempla la formalización de un convenio de la UABJO con la prestigiada Escuela Internacional de Educación Física y Deportes, misma que cuenta entre otras, con un Laboratorio Anti-Doping, clasificado entre los cinco mejores de América, así como con el Instituto de Medicina Deportiva, el cual juega un papel muy destacado en el mantenimiento de la salud y rehabilitación de los atletas.

 

En presencia del Jefe de la Oficina de la Gubernatura, Jaime Bolaños Cacho y del Rector de la Universidad de La Habana, Cuba, Gustavo Cobreiro Suárez, el Gobernador Gabino Cué precisó que la futura colaboración del gobierno cubano en el ámbito de la salud, traerá grandes beneficios a Oaxaca en materia de medicina preventiva, salud comunitaria y técnicas quirúrgicas.

  El mandatario abundó que su gobierno siempre buscará aliados que ayuden al pueblo oaxaqueño para perfilar su desarrollo, así como combatir la marginación y la pobreza.

En el marco de esta visita, el jefe del Poder Ejecutivo Estatal conoció además los trabajos del  Plan Maestro para la Rehabilitación Integral de La Habana Vieja, y de manera particular, las obras de restauración del “Palacio de los Capitanes Generales”, realizado bajo la coordinación del Doctor en Urbanismo e historiador de la ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler.

  Durante el recorrido por esta tradicional zona de Cuba, Cué Monteagudo conoció la experiencia restaurativa de sitios y monumentos históricos, que servirá de base para realizar proyectos de este tipo en la ciudad de Oaxaca de Juárez, con miras a la celebración del XII Congreso de la Organización de las Ciudades Patrimonio Mundial, a celebrarse en la capital oaxaqueña del 12 al 15 de noviembre próximo.   Al historiador Eusebio Leal se le debe gran parte del trabajo de rescate realizado en el centro histórico de La Habana Vieja en los últimos 30 años. Es diputado del Parlamento cubano, escritor e investigador. Además, ha recibido numerosos reconocimientos dentro y fuera de su país.   Es Director del Programa de Restauración del Patrimonio de la Humanidad, y ha asumido obras de gran relevancia histórica como la restauración del Castillo de los Tres reyes, del Palacio de los Capitanes Generales, antigua Casa de Gobierno, hoy sede del Museo de la Ciudad de La Habana.  En 1982, La Habana Vieja y sus sistemas de fortificaciones fueron declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.  

Cabe señalar que la visita del Gobernador Gabino Cué a la capital de la República de Cuba se deriva de la reunión que sostuvo con el Embajador de Cuba en México, Dagoberto Rodríguez Barrera, el pasado 26 de enero en la capital oaxaqueña, quien invitó al mandatario a conocer los avances que su país ha logrado en diversas áreas de la medicina, educación, cultura y medio ambiente, entre otras, así como refrendar los lazos de amistad y cooperación bilateral entre ambos gobiernos.         

Te podría interesar...

31/12/2013 | 09:32 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres