INICIO  //  legislativo  //  Propone PRD Ley de Fomento y Desarrollo de la Cafeticultura
/  

Propone PRD Ley de Fomento y Desarrollo de la Cafeticultura

Sábado 16 de febrero, 2013.
12:08 pm
44 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- La legisladora Leticia Álvarez Martínez, de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), afirmó que es necesario avanzar en la consolidación de una política integral cafetalera en Oaxaca, que dé como resultado un producto competitivo en el entorno mundial.

“Es importante establecer acciones de apoyo a la cafeticultura, enmarcadas en una política hacia el campo que busque lograr una nueva sociedad rural que sea más autogestiva, participativa, productiva y competitiva”, subrayó la Legisladora durante la sesión ordinaria de la LXI Legislatura, celebrada el miércoles 13 de febrero.

Y es que la diputada Álvarez Martínez y los integrantes de la fracción parlamentaria del PRD presentaron entonces una iniciativa con proyecto de decreto para crear la Ley de Fomento y Desarrollo Integral de la Cafeticultura en el Estado de Oaxaca.

En su intervención en tribuna, Álvarez Martínez expuso que el sistema producto del café en la entidad representa una actividad económica de efectos multiplicadores, que constituye implícitamente una paradoja.

“Ello, debido a que el café que se produce en el estado es un producto considerado en el mercado como gourmet, que es cultivado por productores rurales e indígenas que viven en condiciones de alta marginación”.

Señaló que el cultivo del aromático implica un alto grado de sustentabilidad que beneficia a Oaxaca, porque aparte de la importancia económica que tiene para los productores rurales, en los plantíos viven y se reproducen diversas especies de flora y fauna silvestres.

“También se generan servicios ambientales hidrológicos y de captura de carbono, entre otros, debido a que las especies que se cultivan son mayoritariamente de sombra, lo que requiere de una cobertura forestal permanente, donde además se puede diversificar la producción rural, servicios que apenas le son recompensados”, indicó. La legisladora Álvarez Martínez explicó que a pesar de la falta de organización y competitividad y el intermediarismo, así como la inestabilidad del precio del grano, el café sigue siendo una oportunidad de trabajo e ingresos en el medio rural. “En la integración de la cadena productiva, también es una oportunidad de negocios en el medio urbano”, apuntó la Diputada en nombre de la bancada del partido del sol azteca en la LXI Legislatura del Estado.

Añadió que conforme al padrón de productores, 105 mil personas se dedican a la producción de café en el Estado, de las cuales tan sólo 20 mil están organizadas en alguna asociación de productores.

Por ello, consideró que la organización de los cafeticultores es de suma importancia, porque las experiencias de organizaciones como la UCIRI, CEPCO y MICHIZA, entre otras, han demostrado que el intermediarismo se puede vencer.

“Esto, debido a que al manejar grandes volúmenes, la comercialización se puede hacer de manera directa a los mercados bajo el esquema de venta justa, reflejando los beneficios en el precio”, señaló.

Álvarez Martínez dijo que las experiencias de las organizaciones de cafeticultores han demostrado que los mismos productores pueden desarrollar sus capacidades y habilidades para integrar la cadena productiva.

Por esas razones, el grupo parlamentario del PRD en la LXI Legislatura del Estado considera necesario establecer mediante la iniciativa de ley, acciones de apoyo a la cafeticultura, lo que se reflejará en el desarrollo social del Estado y el mejoramiento de condiciones de bienestar de los productores, puntualizó. La iniciática fue turnada a las Comisiones Agropecuaria, Forestal y Minera, y Administración de Justicia para su análisis.
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres