Home » Cultura

Reencuentro entre Xochimilcas de Oaxaca y Distrito Federal.

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 16 febrero 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Representantes de la comunidad Xochimilca procedentes del Distrito Federal y pobladores del barrio de Xochimilco de la ciudad de Oaxaca constataron hoy el intercambio comunitario cultural entre estas dos comunidades, con la finalidad de fortalecer los lazos de hermandad en defensa de su identidad cultural.

 

En significativo acto Noé Hernández Ruíz presidente del COMVIVE de Xochimilco, resaltó la importancia de este reencuentro de fraternidad histórica donde sus descendientes se unen de nueva cuenta después de 527 años. “Que represente este momento un encuentro de concordia e identidad profunda” apuntó.

 

Como representante de la comunidad Xochimilca en el distrito federal, tomó la palabra el Director del Festival Cultural Autóctono de Xochimilco en la Ciudad de México, Mario García Benigno quien agradeció y refrendó el compromiso por intercambiar experiencias con la finalidad de rescatar y difundir la importancia de la cultura Xochimilca, misma que se debe difundir y promover en la ciudadanía.

 

Por su parte, como representante del gobierno municipal de la Ciudad de Oaxaca, Alejandra García Morlan Regidora de Turismo y Patrimonio Cultural celebró que estas actividades sean fruto de la iniciativa ciudadana, por parte de las y los vecinos de este barrio, quienes han puesto todo su empeño y dedicación en organizar este tipo de acciones que fortalecen el patrimonio cultural de nuestra capital.

 

En el mismo sentido García Morlan puntualizó que este encuentro entre dos pueblos unidos por lazos históricos es el inicio de una relación respetuosa y de colaboración entre la organización comunitaria y los gobiernos locales, en beneficio de la población. “Con esta iniciativa ciudadana establecemos una nueva forma de accesar a la realidad de nuestros pueblos y comunidades” afirmó.

 

Participó en el evento el encargado de la parroquia de Santo Tomás Xochimilco, Wilfrido Mayrén Peláez quien se manifestó a favor de recuperar nuestro entorno y no permitir la destrucción de nuestras raíces, por lo que brindó una cordial bienvenida a este reencuentro de hermandad a quienes nos visitan.

 

Las actividades iniciaron este viernes con un recorrido por las calles del Barrio Tradicional de Jalatlaco encabezado por Rubén Vasconcelos Beltrán, Cronista de la Ciudad y Víctor Armando Cruz Chávez encargado de la Comisión de Cultura del COMVIVE del Barrio de Xochimilco, quienes brindaron una explicación detallada de los lugares significativos del lugar.


Se realizó también un ritual espiritual con un saludo a los cuatro puntos cardinales que simboliza la hermandad entre estas dos comunidades. Cabe mencionar que como emblemas de este reencuentro se firmó la constancia de fraternidad entre la comunidad Xochimilca del Distrito Federal y el Barrio de Xochimilco de la Ciudad de Oaxaca, así como también se sembraron 2 árboles de Ahujotes, árbol característico de esta cultura.

 

Finalmente se procedió a la develación de una placa conmemorativa que atestiguará el reencuentro celebrado y se inauguró la muestra fotográfica donde se pueden observar imágenes antiguas del barrio de Xochimilco.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.