Home » Patrimonio Cultural

Retransmite Canal 22 la serie Las piedras que hablan con Juan Villoro

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 16 febrero 2013
1 Comentario


Oaxaca, México.- Tras el gran éxito de la serie televisiva Piedras que hablan, conducido por el escritor Juan Villoro, el conjunto de programas sobre la riqueza arqueológica del país, será retransmitido a partir del miércoles 20 de febrero por Canal 22, para dar cuenta de la historia de antiguas civilizaciones que dejaron a su paso grandes legados arquitectónicos, como Chichén Itzá, Teotihuacan, Paquimé, Monte Albán o Templo Mayor.

En 13 programas, el escritor recorrerá d enuevo las ciudades antiguas de Yaxchilán, Chichén Itzá, Paquimé, Monte Albán, Tzintzunzan y El Cóporo, entre otras.Foto INAH

La coproducción, realizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) y Canal 22, se conforma de 13 programas de 60 minutos, a través de los cuales los televidentes, cada miércoles a las 21:00 horas, podrán conocer 25 urbes del México precolombino, a partir de sus descubrimientos, exploraciones y hallazgos más significativos.

De mano de la narrativa y genio intelectual de Juan Villoro, más de 45 expertos en arqueología, restauración y epigrafía, se referirán a las zonas arqueológicas del país asentadas tanto en las exuberantes selvas, como en los valles centrales de Oaxaca, además de las zonas desérticas del norte de México.

Antiguas civilizaciones como la maya, la teotihuacana, las culturas del Tajín, Casas Grandes y de tradición del Gran Tunal, así como las olmeca, zapoteca, purépecha y mexica, podrán conocerse a través de sus principales asentamientos, cuyos secretos han sucumbido ante la investigación de especialistas, que han desentrañado información valiosa que hoy relatan de viva voz.

La primera retransmisión será el 20 de febrero a las 21:00 horas, con el título Yaxchilán: La ciudad de la selva joven, en la que se abundará en la importancia de esta ciudad maya, que fue ocupada entre 300 a.C. y 900 d.C. A orillas del río Usumacinta, Juan Villoro, acompañado del arqueólogo Daniel Juárez Cossío, mostrará la magnificencia del lugar, en el que han identificado la mayor cantidad de dinteles con inscripciones glíficas que narran su historia y gobierno.

De manera simultánea, el INAH transmitirá en su página de Internet (www.inah.gob.mx) cada uno de los programas; y al día siguiente (los jueves) el Instituto repetirá la emisión a las 22:00 horas por su canal en YouTube: www.youtube.com/INAHTV.

Asimismo, estará a disposición del público el micrositio www.piedrasquehablan.inah.gob.mx, que ofrecerá información complementaria sobre los lugares prehispánicos, como ubicación geográfica, arquitectura, ocupación, gobiernos y excavaciones realizadas, así como notas y videos afines, desarrollados por el INAH, que amplían la información; incluye una galería fotográfica y videos cortos de cada sitio.

La serie televisiva retrata además los diversos paisajes en los que se hallan las ciudades prehispánicas, entre ellos los de tipo urbano, en el que hoy está inmersa la Zona Arqueológica de Templo Mayor, ubicada en el corazón de la capital mexicana.

La antigua ciudad de Tenochtitlan, ocupada de 1325 a 1519, fue un lugar de mitos, máxima religiosidad, poder y sacrificio. Al respecto, los arqueólogos Eduardo Matos Moctezuma y Leonardo López Luján se referirán a la narración mítica de la fundación de esta urbe, su esplendor, sus dioses, así como los hallazgos de grandes monolitos que describen parte de la historia mexica a través de sus relieves, entre ellos Coyolxauhqui y Tlaltecuhtli, deidades de la luna y la tierra, respectivamente.

Asimismo, se abordarán aquellas metrópolis antiguas circundadas por selvas y climas húmedos, como Toniná, en Chiapas. En ella, el arqueólogo Juan Yadeun, responsable de la investigación del sitio, hablará del reino de Popo —antiguo nombre del lugar—, y de las innumerables guerras que sostuvo contra Palenque y Copán por el poder y control de las aguas del río Usumacinta, entre 688 y 714 d.C.

Piedras que hablan también expondrá los complejos arquitectónicos de adobe, madera y piedra construidos en la zona desértica de Chihuahua, particularmente en los sitios de Paquimé y Cueva de la Olla, ocupados por el grupo cultural conocido como Casas Grandes, cuyo esplendor se dio entre 1200 y 1450 d.C. Destacan sus viviendas construidas a lo alto, como conjuntos departamentales, de hasta tres pisos.

Desde las tierras desérticas de México, Villoro dará un salto en el paisaje hasta los profundos cenotes de Yucatán y Quintana Roo, fuentes de agua y conocimiento, que registraron la existencia de los primeros pobladores en la península yucateca hace alrededor de 10,000 años, así como de la presencia de los antiguos mayas.

Al respecto, los arqueólogos Helena Barba, Guillermo de Anda, y Luis Alberto Martos, se referirán a las investigaciones y conceptos mayas asociados a cuevas y cenotes; asimismo, se dará a conocer el hallazgo de un cráneo humano y restos óseos de megafauna prehistórica en el cenote de Hoyo Negro (Quintana Roo), resultado de una investigación conjunta del INAH y National Geographic.

En el programa se mostrarán diversos materiales (vasijas, artefactos de oro y jade, obsidiana, textiles, conchas y ámbar) recuperados en el Cenote Sagrado de Chichén Itzá, lo que confirma que fue un lugar de culto y ritos para los antiguos mayas.

Las urbes a las que los televidentes se podrá adentrar son: Monte Albán y Atzompa, en Oaxaca; Huandacareo, Tres Cerritos, Tingambato, Tzintzuntzan e Ihuatzio, en Michoacán; Yaxchilán, Toniná y Palenque, en Chiapas; Paquimé y Cueva de la Olla, en Chihuahua; Teotihuacan, en el Estado de México, y El Tajín, en Veracruz.

Además de las antiguas ciudades de El Cóporo, Plazuelas y Peralta, en Guanajuato; Chichén Itzá, en Yucatán; Templo Mayor, en la Ciudad de México; Calakmul, en Campeche; y los cenotes Holtún, San Eduardo y Hoyo Negro, en Quintana Roo.

Piedras que hablan es un proyecto audiovisual, producto de la labor conjunta del INAH y Canal 22, para difundir información actualizada de cada una de las zonas prehispánicas, por medio de la televisión, uno de los medios de comunicación de mayor consumo en nuestro país con amplio alcance de audiencia.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • Nancy Acosta de Acosta dijo:

    Gracias por retransmitir Piedras que hablan. Sería genial la actualizarán. Sitios así se siguen descubriendo, ejem. Bekam,Campeche y Ek Balam, Yucatán. Saludos

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.