Oaxaca, México.- Cientos de indígenas e integrantes de organizaciones sociales y de Derechos Humanos participaron hoy en la Caravana Humanitaria que partió de la ciudad de Juchitán para llegar al pueblo binniza (zapoteca) de Alvaro Obregón.
La movilización arrancó hacia las 9.15 horas desde el Monumento a los Heroes del 5 de Septiembre -en honor a los zapotecas que derrotaronal invasor francés- bajo un clima de tensión e incertidumbre por las reiteradas amenazas de confrontación que envio en los últimos días un dirigente de COCEI al servicio de la empresa trasnacional Mareña Renovables.
La manifestación fue encabezada por músicos tradicionales y por un grupo de jinetes y cruzó por las calles de Juchitán, donde cientos de personas salieron a observar a los manifestantes, y en muchos casos a vitorearlos, frente al Palacio Municipal uno de los oradores denuncio el despojo que esta ocurriendo en la región y la complicidad de varios dirigentes coceistas.
La Caravana avanzó ocho kilómetros hasta llegar a la comunidad de Santa María Xadani donde decenas de campesinos, jóvenes y mujeres, salieron a las calles a recibir a los manifestantes, entre los que se encontraban integrantes de la organización MAIZ de Veracruz, San Luis Potosí, La Mixteca y el DF; decenas de comuneros de San Dionsio del Mar, san Francisco drel Mar y Unión Hidalg
Asi tambiém se sumaron a la protesta, indígenas mixes y barreños de UCIZONI; integrantes de Radios Comunitarias, como Totopo, Cortamortaja, Radio Huave, Radio las Voces de los Pueblos. Jóvenes del Movimiento Yosoy 132; pescadores de Juchitán miembros de la Asamblea de Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra, redes como AMAP, RMALC, COMCAUSA, estudiantes de la UNITIERRA, UNAM, UABJO y maestros de la Sección 22 del SNTE; así como activistas del CECOP, Vocal, OCIO-CNPA; FPR, UPREZ y la Coordinadora de Colonias Unidas de Salina Cruz. del Grupo Solidario La Venta, y de la Red de Resistencia Civil contra las Altas tarifas eléctricas del Sur de Veracruz acompañados de un conjunto de jaraneros. En total unos 500 manifestantes.
Unos pocos kilometros antes de llegar a la comunidad de Alvaro Obregón se adhirió a la Caravana, una representación de campesinos y mujeres ikoots de San Mateo del Mar y zapotecas de Santa Rosa de Lima.
Al ingresar a la Colonia Alvaro Obregón decenas de hombres y mujeres de esta comunidad se unieron a a Caravana, para sumar más mil personas que en un ambiente combativo y festivo llegaron al Cuartel del general Charis.
En ese lugarse descargaron alimentos acopiados y se realizó un mitin donde una decena de oradores tomaron la palabra, entre ellos una representante de colectivos europeos que expresó el compromiso de las redes interacionales de apoyar la lucha de los pueblos del Istmo en contra de la imposición del Parque Eólico de San Dionisio.
Un campesino zapoteca en su idioma le dijo al gobernador Cué que respete la voluntad del pueblo y que ya no meta a su policía. hacia el final del evento surgió el rumor de que una vivienda cercana al acto había un grupo de individuos que portaban armas largas,
lo que creo un clima de tensión.
Esta nueva movilización muestra como la resistencia y la unidad de los pueblos se ha fortalecido y como la solidaridad a nivel nacional, estatal e internacional se viene sumando en contra del despojo que pretende este consorcio integrado por FEMSA, Fondo Maqcuaire, subsidiarias de la española Preneal, PGGM y la japonesa Mitsubishi.