Home » Salud

Trabajadores denuncian corrupción en el Seguro Popular Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 17 febrero 2013
2 Comentarios


 

Oaxaca, México.- Trabajadores de los Servicios de Salud (SSO) denunciaron  la serie de corruptelas y anomalías que realizan funcionarios del Seguro Popular en Oaxaca, y demandaron al gobernador Gabino Cué Monteagudo, realice una investigación a fondo, ya que de no hacerlo defraudaría a la ciudadanía que voto por un gobierno honesto.

A continuación la carta hecha llegar a esta redacción por los trabajadores que por temor a represalias, pidieron el anonimato.

 

Es necesario y obligatorio dar a conocer al pueblo en general de Oaxaca, y también a quienes se supone dirigen nuestro país, pues,  legamente son ellos los encargados de vigilar los intereses de la nación. Simple y sencillamente porque no es justo que mientras las zonas marginadas de nuestro estado se están muriendo de hambre, oh porque cada vez  son más los centros de salud en donde existe la carencia y desabasto de medicamentos, existen programas de salud donde el objetivo principal es el desvió de recursos de manera descarada, y de manera justificada.

Dentro del programa de seguro popular se está llevando a cabo la afiliación y reafliacion al seguro popular, en un programa en donde es necesario llevar a cabo una exhaustiva revisión y limpieza, pues  representa un programa sin estrategia, sin rumbo, basta solamente con investigar a quienes se supone representan estar al frente de las coordinaciones, y de realizar la planeación y estrategia son personas que no tienen la preparación necesaria para estar al frente de un programa fundamental que representa la salud, pues no solamente porque no cuentan con un curriculum básico para desempeñar dichas funciones, sino porque también no son  personas profesionistas que cuenten con una licenciatura que se relacione con dicha área.

Efectivamente, en palabras del señor gobernador, y en declaraciones hechas  por el mismo, donde solamente en su gobierno iban a tener cabida personas profesionistas y sobre todo tituladas, pues con el debido respeto que usted se merece señor gobernador, debería de perder menos tiempo en reuniones de protocolo y perder la preocupación de ocupar  buenas notas en los periódicos, y ocuparse más de las personas a quienes usted ha confiado las coordinaciones del programa de seguro popular.  Específicamente nos referimos al Lic. Ernesto Vargas Faboaga y al  Lic. Jorge Moreno Rodríguez, quienes han mostrado ineptitud e ignorancia  de la función que están desempeñando, debieran mejor encomendarles la tarea de dedicarse a lo único que si han demostrado saber hacer, dedicarse a la cacería de animales en peligro de extinción.

Existen numerosas funciones que se están llevando a cabo dentro del programa de seguro popular, dentro de ellos podemos referirnos a los múltiples lotes de medicamentos que han tenido que desecharse por  caducidad vencida, constantemente a finales de cada mes han tenido que tirarse en los basureros, en lugar de ser dotados a los centros de salud, o a las casas de salud que se encuentran en desbasto a lo largo y ancho de nuestro territorio oaxaqueño.

Hemos sido participes de que solamente el programa de Gastos catastróficos ha beneficiado en más de un 60% a personas que si cuentan con una economía sustentable, o quienes tienen conocidos y recomendaciones de los altos directivos, o por compadrazgos, pero eso sí, aquellas personas a quienes han tenido la mala fortuna de no saber expresarse, o quienes arriban a nuestra ciudad capital a solicitar ayuda procedentes de comunidades lejanas de más de 18 hrs., tienen que realizar trámites engorrosos y acudir más de 6 ocasiones para finalmente recibir una respuesta negativa.

Atención derechos humanos, con el debido respeto que ustedes se merecen, por primera vez pónganse a realizar su trabajo, es necesario investigar las condiciones deplorables en las que se encuentran laborando las brigadas, actualmente  las brigadas de seguro popular  se componen de 7 personas, demasiadas personas para una brigada, pues solamente está disponible una camioneta para cada brigada,  la mayoría de las veces viajan en camionetas ranger, camionetas ram en medio de las maletas, existen en la actualidad más de 30 brigadas, de las cuales solamente 3 brigadas cuentan con camionetas F-150, pero lo más lamentablemente es que a pesar de que en cada comisión salen 7 personas por brigada solamente 5 personas se encuentran amparadas  por el seguro de viajero, es esto posible realmente?, y los derechos humanos en donde se encuentran, o es necesario esperar a que fallezcan algunas personas para entonces ahogado el niño querer tapar el pozo y tomar cartas en el asunto, se otorgan la mayoría de las veces hasta 28 días de comisión, laborando de lunes a domingo, en la mayoría de las veces con horarios de 8:00 am hasta 11, 12 de la noche, y solamente se nos otorgan 3 días de descanso al final de cada mes, y los derechos humanos de un trabajador? En donde se encuentran?

Señor gobernado y Lic. Monroy atención. El mismo trabajo se puede realizar con menos personal. Quienes en alguna etapa colaboramos dentro del programa sabemos de la ineficiencia de dicho programa, es cierto se ha logrado la cobertura estatal, es bien sabido que el seguro popular a beneficiado también a miles de personas quienes han encontrado una esperanza para ellos o para sus familiares en el área de salud, hemos sido testigos de cómo í se ha beneficiado a comunidades de zonas marginales, pues se ha entrado a las comunidades e difícil acceso para poder realizar su afiliación al seguro popular, sabemos que no todo está mal, pero también es cierto que no hace falta estar ciego para poder vislumbrar las deficiencias que tenemos, que hace falta una reestructuración, que todo cambio  cuyo objetivo sea fortalecer y mejorar las instituciones es necesario, pues ello representa un beneficio para la sociedad, pero sobre todo para aquellas personas que no han sabido expresarse, o simplemente porque pertenecen a zonas rurales donde no encuentran a quien recurrir.

Es necesaria una reestructuración en el área de las brigadas, actualmente quienes realizan la función de jefes de brigadas, son personas que la mayoría de las veces solamente cuentan con la secundaria terminada, con carencia total y absoluta falta de conocimiento de su función, existen laborando dentro del programa consulta segura, médicos que no cuentan con cedula profesional, y en varios casos de ellos la consulta segura  la realizan enfermeras quienes han tenido el privilegio de contar con una buena carta de recomendación o que enmascaradamente cuentan con un pequeño curso de primeros auxilios. Capturistas que no cuentan tan solo con un curso básico de computación, ni mucho menos con la licenciatura en el área de sistemas, auxiliares quienes el mayor porcentaje no  tienen tacto mínimo en relaciones humanas para tratar a personas de nuestra comunidad. Oficiales (mejor dicho choferes), quienes en realidad oficialmente no cuentan con ningún curso de ninguna índole y que el mayor porcentaje de ellos solamente están ahí por recomendación.

Sabía usted señor gobernador que no existe un pago en tiempo y forma del pago de viáticos de la comisión de las brigadas, la mayoría de las veces se nos deben hasta dos meses de atraso, al término de las comisiones se nos reciben los comprobantes de comisión y se nos obliga a firmarlos aun sin recibir dichos viáticos, se nos había prometido un bono por la cobertura nacional, efectivamente el seguro popular recibió dicho bono pero nunca la base trabajadora.

Es necesario solicitar una amplia explicación al Contador Luis, pues solamente está en su puesto como títere que nunca sabe dar una justificación detallada de porque los atrasos en los pagos, pues él ha sido una persona fundamental para el desvió de los recursos, moviendo las cuentas bancarias de un presupuesto federal legalmente establecido y retrasando los pagos de la base trabajadora, desviando recursos a su conveniencia y favoreciendo compromisos políticos.

Atención Lic. Monroy, es necesario que usted abra los ojos, pues en múltiples ocasiones usted se ha jactado de ser una persona honrada y con visión, pero sobre todo justa, es necesario estar al frente de un programa como lo representa la salud tener las hormonas suficientes para realizar los cambios pertinentes,  o en un momento dado es mejor aceptar no tener la suficiente preparación y convicción para dicha tarea, pues es más noble reconocer nuestras deficiencias y más prudente aun dejar que otra persona pueda desempeñarlo de manera adecuada, no puede ser posible que exista personal administrativo que supuestamente están como coordinadores o supervisores y estén viaticando cuando nunca salen de comisión. Utilicen mejor ese dinero para algo productivo y no para solapar gente sin escrúpulos que carece de preparación, y que solamente viven como parásitos a costa de los  impuestos del pueblo.

México merece un  país mejor, y en la medida que quienes son los encargados de dirigir nuestro país, se preocupen por fortalecer las instituciones y vigilar que los recursos de los programas  para lo cual son destinados se aterrizan para lo que fueron designados, habrá una notoria mejoría en nuestras comunidades marginadas, específicamente en el área de salud.

Es necesaria la participación de la sociedad, y quienes colaboramos anteriormente en dichos programas hemos repetido en varias ocasiones durante más de 3 años la necesidad de mejoría, a continuación detallamos una serie de propuestas fundamentales de las que hemos sido participes en diversas ocasiones sin respuesta alguna, pues debido a nuestra inconformidad optaron por la vía más fácil de despedirnos injustificadamente.

 

 

Propuestas

–          Urgente y necesaria una reestructuración de las brigadas,  en lugar de 7 personas, la misma tarea se puede llevar a cabo con 5 personas.

 

–          Realizar una limpieza exhaustiva de los jefes de brigada, pues  el 70% de ellos no cuenta con alguna licenciatura, ni mucho menos con alguna estrategia de lo que su función requiere, exigir título profesional de alguna licenciatura relacionada con el área.

 

 

–          En el caso de los Médicos, que sean solamente médicos que comprueben su título y cedula profesional y no enfermeros o enfermeras con algún curso básico de primeros auxilios.

–          Capacitar a los oficiales (choferes) para que también realicen la función de un auxiliar, pues con eso se estaría ahorrando un buen salario que bien podría utilizarse para darle mantenimiento a los vehículos.

 

–          Reducir siempre los días de comisión a 20 días, y utilizar un día de cada mes para impartir cursos de capacitación y trato de personal para mejorar la imagen del programa de seguro popular.

 

–          Dotar a todas las brigadas de camionetas en buenas condiciones, pues es inhumano, las condiciones en las que se encuentran dando servicio las camionetas en las que actualmente se transportan las brigadas y  que el seguro de viajero cobra al 100% a todos los integrantes de las brigadas.

 

 

–          Realizar una investigación de los despidos injustificados, pues existimos compañeros que llevábamos más de 5 años laborando, y se nos despide injustificadamente por ceder el lugar a una persona recomendada y realizar recontratación a quienes si merecemos estar en dicho programa.

    

–          Realizar exámenes psicométricos a todo el personal de las brigadas de manera constante y cursos de capacitación.

 

–          Realizar una investigación y supervisar a las personas que trabajan en el almacén pues son                  ellos los culpables de que numerosos lotes de medicamentos se caducan constantemente.

 

Hacemos un llamado al gobierno federal, pues la buena política se demuestra con hechos, no es posible demasiado desvió de recursos en forma descarada, Oaxaca necesita de vigilancia especial, pues quienes confiamos en un momento dado en usted y  dimos el voto estábamos convencidos que su gobierno representa una nueva política verdadera, donde se lleven a cabo programas con estrategia y conocimiento, es necesario dar seguimiento a todos los programas de gobierno federal, pues solamente de esa manera podrá un gobierno tener la credibilidad de su pueblo.

Hacemos  un llamado y una petición especial a los medios de comunicación para que realicen una investigación especial de lo anteriormente mencionado, es necesaria su participación  en programas sociales, pues ustedes representan una tarea fundamental dentro de la sociedad, es necesaria también la credibilidad de toda información generada, pues todo lo anteriormente mencionado tiene un sustento fundamental y pruebas contundentes que irán proporcionándose en las notas posteriores.

Así también al mismo tiempo invitamos de manera especial a los periodistas y ha derechos humanos a que estén al pendiente de las salidas de las brigadas, que por lo regular es entre los  5 primeros días de cada mes, en el parque del amor o en la comisión federal de electricidad,  para que constaten las condiciones deplorables en las que parten las brigadas.

 

 

 

c.c.p. C. Lic. Enrique Peña Nieto, Presidente de la República Mexicana

c.c.p. Dra. Mercedes Juan López Secretaria de salud Gobierno Federal

c.c.p. Dr. Gabriel O’ Shea Cuevas, Comisión Nacional de Protección Social en Salud

c.c.p. C. Lic. Raúl Plascencia Villanueva, Comisión Nacional de Derechos Humanos

c.c.p. C. Lics. Maki Esther  Ortiz Domínguez; Miguel Romo Medina; Fernando Enrique Mayans;

Comisión de Salud de la Cámara de Senadores, Congreso de la Unión.

c.c.p. C. Lics. Cortes Berumen Isaias; Alcalá Padilla Leobardo; Fernández Clarmont Francisco

Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Congreso de la Unión.

c.c.p. C. Lic. Gabino Cue Monteagudo,  Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca

c.c.p. C.  Dr. German Tenorio Vasconcelos, secretario de salud de Oaxaca

c.c.p. Lic. Salvador Monroy Rodríguez, Régimen Estatal de Protección Social Oaxaca.

c.c.p. C. Lic. Arturo de Jesús Peimbert Calvo, Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca

c.c.p. C. Lics. Marlene Aldeco Reyes; Rosalinda Domínguez Flores; German Rojas Walls

Comisión de Salud, Cámara de Diputados, Congreso del Estado de Oaxaca.

c.c.p. C. Carmen Aristegui; Ciro Gómez Leyva; Pablo Ramírez Puga, Pedro Matías Arrazola.

Comentarios

comments

2 Comentarios »

  • brigadista1 dijo:

    Que se investigue a fonfo el caso. Efectivamente hay personal del REPSS que cobran viatico en el supuesto de que van a supervisar, pero puro cuento.

  • brigadista 2 dijo:

    si investigan encontraran una verdadera cloaca por que bastaria saber que lo que nace en la ilegalidad sera ilegal perse… por citar un ejemplo el lic. monroy segun una nota publicada en este mismo medio es lic. en ciencias politicas y administracion publica y de acuerdo al ifai es lic. en ciencias politicas y economista pero el decreto de creacion del REPSS-seguro popular dice que el director debe cubrir un perfil medico situacion que aqui no se cumple pero a quien le importa eso… otro ejemplo el personal que contratan lo tienen en muy malas condiciones laborales chequen los articulos transitorios de la ley del issste de acuerdo al cual deberian contar con esa prestacion sin embargo no es asi pues al momento de contratarte te obligan a afiliarte al seguro popular desvirtuando la misma ley que los rige pues en su contenido dice que la proteccion social en salud sera voluntaria…. mas ejemplos bueno citemos lo que sucede en cuanto a los salarios si hacen un estudio de lo que gana cada servidor publico se daran cuenta que aparte de los salarios existe la figura de las compensaciones las cuales son repartidas a diestra y siniestra para los allegados a los directivos o jefes y habiendo personas con mejor preparacion la hacen a un lado, aparte de que los obligan a trabajar mas y con horarios que contradicen las mismas disposiciones del director, y no es raro encontrarse a esos allegados desayunando diariamente en el restaurant chachos en donde estan por mas de una hora mientras los demas tienen que trabajar… mas aun no los dotan de uniformes aunque eso si van varias ocasiones que los incluyen en unas listas donde anotan tallas de camisa y pantalon pero los uniformes nunca llegan… bueno mejor ahi le paramos por que este gobierno de cambio no tiene de nada…. bueno solo cambiaron los que roban… ahora son de otro partido politico…

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.