INICIO  //  salud  //  Atiende Ambulancia Aérea partos en zonas marginadas de Oaxaca
/  

Atiende Ambulancia Aérea partos en zonas marginadas de Oaxaca

Lunes 18 de febrero, 2013.
01:54 pm
331 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El Servicio de Ambulancia Aérea implementado por el gobierno de Gabino Cué Monteagudo, ha  demostrado ser fundamental para salvar vidas, al trasladar a pacientes  en situación de riesgo por la gravedad del padecimiento o enfermedad que presentan, y que al encontrarse en comunidades alejadas ameritan ser atendidos en los centros hospitalarios regionales o de la propia capital del estado.

Tal es el caso de Lucía Velasco Hernández, vecina de la comunidad de El Mamey, municipio de Santiago Amoltepec, de 20 años de edad y con 38 semanas de embarazo, quien el pasado día 12 de febrero, al ser valorada en el Centro de Salud de su comunidad se le detectó  preclampsia y sufrimiento fetal, que ponían en riesgo su vida y la del bebé, por lo que la responsable de la clínica, doctora Socorro Santiago, solicitó el apoyo de la ambulancia aérea de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

De inmediato, la aeronave C-206 con matrícula XB-GGU, a cargo del capitán Michael Ross y del técnico en urgencias médicas Fernando Landa, arribó al lugar para trasladar a la paciente de esta comunidad hacia el aeropuerto de la ciudad de Oaxaca, dado que por carretera se haría un tiempo de seis horas y media.

Acompañada por su esposo Felícito Velasco Velasco, arribaron a esta capital a las 13:45  horas de ese día y se dirigieron por ambulancia terrestre al Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso”, donde los aguardaba el personal médico especializado para brindar la atención necesaria.

 

Una hora después llegó al servicio de tococirugía, por lo que después del estudio de ultrasonido se observó que el producto estaba estable, al igual que su frecuencia cardiaca, por lo que se pudo atender un parto eutócico (normal), informó el Jefe de división de gineco-obstetricia del nosocomio, Felipe Pérez Sáinz.

Aproximadamente, a las 16:30 horas, se logró el nacimiento de una bebé con un peso de dos kilogramos con 650 gramos, que iluminó la vida de Lucía y Felícito.

Al igual que esta primigesta, en lo que va del año 11 mujeres con trabajo de parto han sido trasladadas en ambulancia aérea y Alas del Socorro, de un total de 21 solicitudes.

 

Por su parte, la coordinadora de Redes de Servicio, Salud Materna y Cirugía Extramuros de los SSO, Liliam Irasema García Pérez, refrendó el compromiso del Gobernador Gabino Cué Monteagudo y del titular de la institución, Germán Tenorio Vasconcelos, con la puesta en marcha de las ambulancias aéreas..

Informó que durante el 2012 se realizaron 197 traslados, utilizando cinco unidades, entre ellas un helicóptero Augusta 109, un bell 407, un MD 600 N, un avión turbo Commander 1000/840, y una avioneta Cessna 206 de Alas de Socorro.

Del total de pacientes referidos, 177 fueron dados de alta por mejoría, cinco se encuentran hospitalizados y lamentablemente 15 fallecieron, siendo principalmente las áreas de gineco-obstetricia, traumatología, pediátrico infantil y enfermedades diversas las de mayor atención.

García Pérez dijo que este programa tiene como prioridad las pacientes obstétricas, por lo que bajo este tenor 81 embarazadas fueron trasladadas en situación de riesgo, quienes presentaron patologías como: hipertensión del embarazo, hemorragias, parto distócico, sufrimiento fetal, ruptura de membranas de más de 24 horas y partos estacionarios.  

Finalmente, informó que la instrumentación de traslados aéreos, no solo se apoya en el sistema de referencia y contra-referencia, sino que se coordina con el Hangar del Gobierno del estado y la Red de Servicios de Salud conformada por unidades médicas de los SSO, IMSS e ISSSTE.

Te podría interesar...

31/12/2013 | 09:32 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres