INICIO  //  Arte  //  Con exposición, Pablo Llana critica a la industria de la obesidad
/

Con exposición, Pablo Llana critica a la industria de la obesidad

Lunes 18 de febrero, 2013.
12:03 pm
304 lecturas | 0 comentarios

Oaxaca, México.- El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca con el apoyo del Centro Cultural Tijuana y el Instituto de Cultura de Baja California inaugurarán la exposición MOUTHFUL del artista Pablo Llana, con la curaduría de Olga Margarita Dávila. La muestra está integrada por once  obras de mediano y gran formato realizadas en una técnica única, descubierta por Pablo Llana y que no requiere de pintura Con un sentido estético 100 sustentable,  estas piezas están realizadas con envolturas usadas de alimentos “chatarra” producidos masivamente por empresas nacionales y transnacionales. La exposición conlleva una reflexión sobre la obesidad como problema social, resultado de la cultura consumista. La serie MOUTHFULL de Pablo es un cuerpo de obra redondo, de expresión artística íntegra, en la que los sentidos manuales, materiales, visuales, críticos y sociales,están bien unidos.   La muestra está realizada con un contenido de imágenes directas de la obesidad, la peste del siglo XXI, en situaciones irónicas. Son obras que al estar hechas (contenedor) con los restos de productos comestibles de consumo masivo, etiquetas y envolturas de alimentos con valores nutrimentales altos en azúcares y grasas (es decir carbohidratos), hacen que la relación entre contenido y contenedor embonen como macho/hembra, produciendo un impacto muy fuerte, con una carga de sarcasmo que las hace de fácil digestión, valga la figuración. Pablo Llana se describe: : “Soy Tijuanense y como tal me he desarrollado en una cultura híbrida, algo así como un producto de la chatarra televisiva, de golosinas, de la fast-food, de artistas pop, de música , ropa fashion, de gummy bears, de folcklore mexicano para extranjeros. Hago pintura, escultura e instalacion, tengo una personalidad parecida a la de mis obras en las que corrosivamente intervengo la realidad y muestro mi hartazgo cultural. Hago de lo cotidiano una satira extraordinaria con énfasis en la cultura pop clásica y actual . De manera desenfadada mezclo personajes, gráficos, colores, marcas famosas de ropa con frases populares en las cuales se puede identificar cualquier sector de la sociedad. Busco despertar el interés de los espectadores por descubrir misterios de su vida cotidiana con tonos ácidos y graciosos.” Pablo Llana es autodidacta. Ha realizado 3 exposiciones individuales y ha participado en numerosas exposiciones colectivas, entre las que destacan: Pintura Fresca en la Galería Luckman de la Universidad Estatal de California en Los Ángeles, CA en 2001 y Obra Negra –una aproximación en la construcción de la cultura visual de Tijuana- en El CUBO del Centro Cultural Tijuana en 2011.   En Oaxaca ha presentado su trabajo en dos ocasiones, la primera de manera individual en el TC3 –cubo textil contemporáneo- en el Museo Textil de Oaxaca; y la segunda de manera colectiva en  la VI Bienal de Arte Textil “Aire” en el Centro de Artes de San Agustín, ambas en el año de 2011.   Ha obtenido tres Menciones Honoríficas en los concursos XXI Bienal Plástica de Baja California, 13aa Bienal de Artes Visuales del Noroeste y en la 5ta Bienal Nacional de Artes Visuales Miradas.

Te podría interesar...

01/12/2013 | 12:03 pm | lilia
!