Home » Ciudadanía

DIF ofrece todo el apoyo con programas pertinentes a grupos vulnerables: MSC

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 18 febrero 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del estado de Oaxaca (DIF), Mané Sánchez Cámara de Cué, reiteró el compromiso de fortalecer, en este año 2013, las estrategias de seguridad alimentaria, defensa y atención a niños en condición de vulnerabilidad, así como la rehabilitación e inclusión de las personas con discapacidad en la vida productiva del estado, a fin de consolidar una política social que cambie el rostro de las comunidades.

 

En entrevista radiofónica, la presidenta del Sistema DIF Oaxaca, señaló que desde el inicio de la actual administración los esfuerzos gubernamentales se concentraron en focalizar esfuerzos para crear un modelo de atención integral, por lo cual decidieron  impulsar el programa  Cocina-Comedor Nutricional Comunitario, que tiene como propósito garantizar el acceso de las niñas, niños y mujeres gestantes a una alimentación balanceada.

 

Se trata de un esquema social que, además de disminuir la desnutrición en las comunidades del estado, coadyuva a restablecer la cohesión social entre la población. Hasta la fecha –señaló- se han instalado 2 mil 331 cocinas comunitarias, que ofrecen atención a poco más 150 mil niñas y niños, y más de 4 mil mujeres gestantes y en condiciones de vulnerabilidad, distribuidas en 379 municipios del estado.

 

La esposa del Gobernador Gabino Cué Monteagudo señaló que el propósito para este año, es consolidar el modelo prototipo de la cocina comunitaria, a fin de que los beneficios de este esquema puedan llegar a las personas que presentan deficiencias y su alimentación, y con ello romper el círculo de la pobreza en el estado.

 

“Hicimos un compromiso con la gente y seguiremos esforzándonos y poniendo el corazón, porque queremos hacer todo lo que esté en nuestras manos para apoyar a quienes realmente nos necesitan. Los oaxaqueños tienen derecho a una mejor calidad de vida y es lo que estamos haciendo: fortalecer una política social basada en los derechos humanos y a favor de la gente”, destacó.

 

En este marco, la encargada de la política asistencial en el estado, mostró su beneplácito porque el modelo de las cocinas comunitarias se pudiera implementar como parte de las acciones comprendidas en la Cruzada Nacional contra el Hambre, emprendida por el Gobierno Federal, para garantizar la asistencia alimentaria en todo el país.

 

Recordó que de los 400 municipios incluidos en la primera etapa de la Cruzada Nacional, 133 se encuentran en territorio oaxaqueño. De este número, precisó, 107 cuentan con una cocina comunitaria puesta por la administración de Gabino Cué.

 

“Cuando nosotros supimos del plan de trabajo a nivel nacional nos dio mucho gusto, porque estamos seguros que podemos hacer muchas sinergias con el Gobierno Federal y queremos que haya mayores aportaciones para nuestra gente que está en las comunidades de mayor marginación”, destacó.

 

Total disposición del DIF estatal para procurar la seguridad

y sano desarrollo de la niñez oaxaqueña

Durante la entrevista y a pregunta expresa, Mané Sánchez Cámara, mostró su disposición de mantenerse vigilante del bienestar y seguridad de las niñas y niños que viven los 22 albergues asentados en la entidad, con los cuales el Sistema DIF tiene convenios de colaboración y trabajo conjunto.

 

En primer término –agregó- los hemos convocado a llevar un sistema similar al que desarrollan las Casas-Hogar 1 y 2, privilegiando el desarrollo integral de aquellas niñas y niños que por su situación familiar, permanecen bajo la custodia del estado.

 

Asimismo, como institución protectora de la niñez de Oaxaca, el DIF estatal ha buscado la posibilidad de participar en los Consejos de Evaluación de los Albergues de la Comisión Nacional para la Defensa de los Pueblos Indígenas (CDI) y del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), a fin de privilegiar los derechos y salvaguarda de los menores.

 

Más de 22 mil oaxaqueños con discapacidad reciben apoyo

para su rehabilitación e integración a la sociedad

 

“En el DIF Oaxaca la atención a las personas con discapacidad y adultos mayores es un tema prioritario que requiere toda nuestra sensibilidad y determinación, aseguró Sánchez Cámara más adelante, quien agregó que en el estado existen 40 Unidades Básicas de Rehabilitación que brindan servicios terapéuticos a más de 22 mil oaxaqueños cada año.

 

Además, con el apoyo de las dependencias gubernamentales y organismos de la sociedad civil, se han otorgado Unidades de Traslado a la totalidad de UBR´s ubicadas en el estado. También se han destinado esfuerzos presupuestales para programas de sensibilización social que permitan facilitar su reincorporación a la vida productiva.

 

La presidenta del DIF estatal adelantó que la política social en Oaxaca seguirá fortaleciéndose basada en una atención, cada vez más puntual, hacia los niños y niñas en situación de vulnerabilidad y las personas con discapacidad:

 

“Trabajamos por la consolidación de una sociedad cada vez más humana y con un desarrollo integral. Estos han sido nuestros ejes rectores, nuestro trabajo y esfuerzos están dedicados a sentar un precedente y generar el cambio que convierta a Oaxaca en una entidad de desarrollo pleno, como se lo merece”, agregó.

 

Al finalizar la entrevista Mané Sánchez Cámara de Cué reiteró su convicción de seguir trabajando “para servir a nuestra gente, pues tenemos un compromiso con el bienestar de la población. Después de estos dos años de recorrer las comunidades y ver los rostros de las niñas y niños transformarse, llenos de alegría, estamos convencidos que vamos por la ruta correcta y esa certeza es lo que nos mueve a todos y todas quienes colaboramos en esta institución”.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.