Home » Patrimonio Cultural

Entrega FAHHO lienzo ancestral a comunidad de San Bartolo Coyotepec

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 18 febrero 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO) entregó el Lienzo de Coyotepec a autoridades de esta comunidad, luego de ser intervenido por el taller de restauración de la Biblioteca Francisco de Burgoa a cargo de María del Refugio Gutiérrez.

Reunidos en el templo local, la presidenta de la FAHHO, María Isabel Grañén Porrúa, expresó su satisfacción por el trabajo logrado coordinadamente entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la comunidad, e invitó a los pobladores a proteger el lienzo como una parte de su memoria histórica: “Más que restaurar un documento es realmente llegar al corazón de la comunidad, identificar la historia y devolverla con un sentido. Es muy emocionante cómo la gente se identifica con este documento”.

Niñas y niños, hombres, mujeres y personas de la tercera edad quienes asistieron a la entrega del lienzo escucharon una breve plática del investigador del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM y especialista en escritura zapoteca, Michel Oudjik, quien explicó que el documento es un mapa que ilustra los linderos de la comunidad durante el siglo XVII y muestra los nombres zapotecos de los cerros y otros sitios.

Algunos habitantes de San Bartolo Coyotepec reconocieron los símbolos geográficos representados pictóricamente, como cerros y arroyos, lo cual complementó la charla de Oudjik. El siguiente paso en el estudio del lienzo será sostener pláticas con distintos habitantes de esta comunidad, con el fin de identificar plenamente el territorio ilustrado, dijo el investigador.

En nombre del ayuntamiento, el síndico primero, René Mateo, agradeció el apoyo de la FAHHO y se comprometió a proteger el documento histórico. El acto de entrega finalizó con una breve exhibición de la Danza de la Pluma por un grupo infantil.

El Lienzo de Coyotepec fue restaurado por primera vez en 2003, y será resguardado en el templo de la comunidad para lo cual fue elaborada una estructura metálica que lo protegerá de diversos agentes como la humedad.



Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.