INICIO  //  Noticias  //  Funcionario de Gabino Cué amenaza a edil por denunciar corrupción
/  

Funcionario de Gabino Cué amenaza a edil por denunciar corrupción

Lunes 18 de febrero, 2013.
05:25 pm
105 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

La Voz del Sur Oaxaca, México.- El presidente municipal de San Pablo Coatlán, Miahuatlán, Lorenzo Espinoza Martínez, denunció ante los medios de comunicación al secretario estatal de Desarrollo Agropecuario foresta y Pesquero, Salomón Jara Cruz, de estarlo amenazando, luego de que sus conciudadanos descubrieron y revelaron la entrega fraudulenta de recursos del Programa de Manejo y Prevención de Riesgo en su Componente de Atención a Desastres Naturales (Cadena) en el Sector Agropecuario y Pesquero.
[caption id="attachment_141242" align="alignright" width="300"] Salomón Jara , ineptitud[/caption] El hecho que motivó la inconformidad de los más de 533 beneficiarios, fue que el pasado 6 de Febrero, funcionarios de la Sedapa en Miahuatlán, que se presentaron a hacer la entrega de los recursos de dicho programa, no entregaron completa la cantidad que amparan las nóminas firmadas por los propios beneficiarios.
Ante ello, los beneficiarios inconformes presionaron a las autoridades municipales para que retuvieran a los funcionarios responsables de la entrega de los recursos, entre ellos María del Sol Ruiz Cortés y Teódulo Emilio Ríos Juárez, quienes en efecto estuvieron retenidos por espacio de más de 3 horas para que se aclarara la situación.
Como antecedente, el pasado 22 de diciembre de 2012, anunciando la entrega de recursos, Salomón Jara dijo ante presidentes municipales que se dieron cita en Bahías de Huatulco, que con la entrega de recursos a afectados en sus cultivos por el huracán Carlota y por tormentas tropicales, por la cantidad de 18 millones de pesos del seguro agrícola catastrófico, se estaba incentivando el campo oaxaqueño, pues además se estaba entregando más de 4 millones y medio de pesos como apoyo directo a 10 mil 742 productores.
En ese entonces, Salomón Jara Cruz incluso se tomó la foto de recuerdo con los presidentes municipales que salieron en imágenes con sendos cheques bancarios en su pecho, sellando de esa manera el compromiso del gobierno de Gabino Cue de entregar todos los beneficios a los hombres de campo.
Pero fue en San Pablo Coatlán, en donde los ciudadanos productores de café que sabían que el presidente municipal había recibido un cheque por 880 mil pesos correspondiente a su municipio, se revelaron cuando los funcionarios de la Sedafpa les hacían formar nóminas por una cantidad, y en los hechos les entregaban el 40 por ciento, por lo que los cafeticultores indignados por el hecho, retuvieron a los servidores públicos que como niños tuvieron que llorar para ser liberados.
 Lo que sí les quedó claro a los rebeldes productores es que según los mismos funcionarios públicos, la entrega fraudulenta de recursos oficiales era por órdenes del gobernador Gabino Cue Monteagudo y del secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero, Salomón Jara Cruz.
Los pueblos afectados fueron la cabecera municipal que es San Pablo Coatlán, y sus agencias que son Santa María Coatlán, San Francisco Coatlán, San Antonio Lalana Coatlán, San Isidro Comitlán, El Tamarindo Coatlán, por las autoridades municipales levantaron un acta circunstanciada, quedando las nóminas resguardo por el municipio que en su momento las presentó para su aclaración ante funcionarios agropecuarios en Oaxaca.
Además, la queja formal ya fue presentada ante la Secretaría de la Contraloría para el efecto legal correspondiente, ya que expuso el munícipe que debe haber un antecedente para este gobierno que ya le empieza a gustar la corrupción.
Los líderes de las agencias municipales presionan al presidente municipal para que investigue a fondo el porqué también los recursos del programa de Maíz Criollo del 2012 solo se entregaron en un 30 por ciento, de igual manera por la misma dependencia y por su misma representante de nombre María del Sol Ruiz Cortés.
Los productores temen además que las copias de credenciales de elector que entregaron al recibir el recurso recortado, vaya a parar para conformar el partido político Morena de Andrés Manuel López Obrador, pues tanto Salomón Jara como Gabino Cue están al servicio del perdedor político tabasqueño.
El acta fue firmada por el síndico municipal, Salomón López Osorio; y los regidores, de Hacienda, Porfirio Hernández; de Educación, Hipólito Juárez Jiménez; Desarrollo Rural, Leandro López; Seguridad, Juvenal santos Jiménez; Salud, Ubaldo Hernández; y de Obras, Reveriano Osorio; así como el secretario municipal que dio fe, Antonio Martínez Contreras.

Te podría interesar...

31/12/2013 | 09:32 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres