INICIO  //  salud  //  IMSS fomenta la cultura bucal
/  

IMSS fomenta la cultura bucal

Lunes 18 de febrero, 2013.
10:32 am
347 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Los restos de alimento y la gingivitis --inflamación y sangrado de encías-- dan origen al mal aliento y otras enfermedades, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lleva a cabo acciones preventivas en los servicios de estomatología de sus clínicas familiares en todo el país.

Bárbara Armenta Pérez, estomatóloga de la Unidad de Medicina Familiar número 21, explicó que la mala higiene bucal, prótesis mal ajustadas, amígdalas inflamadas y problemas digestivos son otros factores que originan la halitosis, padecimiento que al no ser tratado a tiempo conduce a la pérdida de dientes.

En el Seguro Social, subrayó, se promueve la concientización entre los derechohabientes hacia una cultura de correcta higiene dental bajo la supervisión de profesionales en la materia, quienes orientan sobre técnicas de cepillado, el uso adecuado del hilo dental y limpieza con ultrasonido cada seis meses para evitar problemas que causen mal aliento.

Para los pacientes diabéticos, hipertensos o embarazadas, destacó que el IMSS brinda atención y programas de acuerdo a su condición de salud.

Señaló que es común lavarse los dientes de manera incorrecta, pues al cepillarse sólo se cambia el alimento de un lugar a otro. Para evitar esta práctica, Armenta Pérez recomendó la técnica de “barrido”, que consiste en cepillar todas las piezas, incluidas las encías, de arriba hacia abajo y viceversa por todas las caras, en orden de derecha a izquierda, y usar hilo dental.

 

“Tener mal sabor de boca” al despertar, señaló, es resultado de mala limpieza, tener lenta digestión o problemas en las amígdalas que se inflaman y forman orificios donde se acumulan restos de alimento.

 

Advirtió que de no corregir estos problemas, se desarrolla periodontitis severa que causa pérdida del hueso que soporta a los dientes, provoca que las piezas se aflojen, se pierdan espontáneamente o sea necesario extraerlas.

 

Agregó que los restos de alimento también facilitan la aparición de caries y bacterias que pasan al torrente sanguíneo, afectan al corazón y a las articulaciones.

 

Bárbara Armenta Pérez hizo un llamado a que los padres concienticen y eduquen a sus hijos para que acudan al dentista sin necesidad de que tengan caries u otros problemas, porque con revisión y atención oportuna se conserva la salud emocional, física y mental, ya que quienes pierden sus dientes son afectados al disminuir la función masticatoria y estética.

Te podría interesar...

31/12/2013 | 09:36 pm | lilia
30/12/2013 | 02:26 pm | lilia
27/12/2013 | 02:20 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres