Home » Educación

Inicia el Coloquio “La interculturalidad en la formación social”

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 18 febrero 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Centro Académico y Cultural San Pablo, fue el marco para la inauguración de la segunda etapa del 1er Congreso Internacional “La interculturalidad en la formación social: una perspectiva de la educación superior”, mismo que dio inicio en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón y que en esta ocasión tiene como sede la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.

El evento contó con la participación del rector de la UABJO, Eduardo Martínez Helmes; Arturo Ruiz López, director del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la UABJO (IISUABJO); Michael Swanton, coordinador general del Centro Académico y Cultural San Pablo; Esteban García Luis, director de la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca (ENBIO).

La inauguración del evento estuvo a cargo de Eduardo Martínez Helmes, quien reconoció la destacada labor que han desempeñado las diversas instituciones organizadoras y dijo estar convencido de que el resultado de este Congreso tendrá una gran repercusión en nuestra sociedad.

Asimismo, señaló que al ser la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, la institución más importante del estado, que atiende a más del 60% de los estudiantes que ser forman profesionalmente, capta a estudiantes de todas las regiones y etnias oaxaqueñas, razón por la cual “es una institución rica y compleja, un lugar donde converge la academia, la ciencia y el arte, pero también las diversas culturas de la entidad. Un auténtico crisol multicultural”.

En este sentido, el funcionario universitario destacó que la UABJO hoy cuenta con la Unidad Académica de Atención al Estudiante Indígena (UAAEI), la cual tiene por objetivo realizar acciones tendientes a promover el respeto de los valores e identidad de los jóvenes indígenas que integran la comunidad universitaria.

“Debemos de ser capaces de ver la diversidad como un hecho de la vida y apreciar la diversidad como riqueza, como parte de un proyecto en  el que no sólo se reconozca a una entidad como pluricultural, sino que aspira a ser cada vez más intercultural” concluyó.

El programa académico del Congreso, inició con la Conferencia Magistral “La interculturalidad en la formación social: desafíos de la educación superior intercultural en México” a cargo de Gunther Dietz, Responsable del Instituto de Investigaciones de Educación de la Universidad Veracruzana Intercultural y contó con la participación de Arturo Ruiz López como moderador.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.