INICIO  //  principal  //  Invitan al Certamen de Oratoria "Benito Juárez" 2013
/  

Invitan al Certamen de Oratoria "Benito Juárez" 2013

Lunes 18 de febrero, 2013.
05:12 pm
422 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Para la XIII edición del Certamen Nacional de Oratoria “Lic. Benito Juárez”, además de la calidad de las intervenciones, se espera una mayor participación tanto a nivel estatal como del país, afirmó el diputado presidente de la Comisión Permanente de Educación Pública de la LXI Legislatura del Estado, Perfecto Mecinas Quero.

Al dar a conocer la realización de este concurso, en su etapa estatal el 14 de marzo y en su fase nacional el 18 de marzo, el también coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Movimiento Ciudadano (MC) estimó que el nivel de competencia ha sido de lo mejor, ya que en la primera edición en la etapa estatal llegaron 60 participantes y el año pasado se rebasaron los 110 oradores.

Por ello se espera que en esta edición 2013 se supere el registro de participantes, como ha sucedido en el ámbito nacional, pues en el primer año participaron 14 estados y en la XII edición fueron 17. Por ello, el diputado Mecinas Quero  hizo la invitación a todas las escuelas primarias, secundarias y bachilleratos, así como de nivel superior, porque además de la bolsa que se ofrecerá en cada categoría, es una satisfacción para los participantes de ejercitar el arte de la oratoria que les permite recrear a través de la palabra su sentimiento, conocimiento y reflexión sobre temas que atañen a Oaxaca y al país, teniendo como eje la figura de Don Benito Juárez García. Indicó que este certamen ya goza de un prestigio a nivel nacional, pues de voz propia de muchos de los concursantes la realización del Certamen Nacional de Oratoria “Lic. Benito Juárez” es un acontecimiento que esperan durante el año. Precisó que en la etapa estatal se contemplan tres categorías: infantil, de los 10 a los 13 años; jóvenes, de 14 a 17 años, y para jóvenes de 18 a 24 años, siendo de esta última categoría los seleccionados para la fase nacional.

Puntualizó que el propósito de este certamen es fomentar entre los jóvenes el arte de la oratoria, además de estimular el conocimiento de nuestra historia, nuestra cultura y los valores que aportan al desarrollo de la sociedad.

Detalló que en la etapa estatal se premiará a los tres primeros lugares en la categoría “A” con 3,000, 2,000 y 1,000 pesos; para la categoría B: 4,000, 2,500 y 1,500 pesos; para la categoría C: 6,000, 4,000 y 2,000 pesos; en tanto que para la etapa nacional se otorgarán 25,000 mil pesos al primero, 20,000 mil al segundo, y 15,000 al tercer lugar.

El diputado Mecinas Quero manifestó que para la etapa estatal el registro de participantes se cerrará hasta el 14 de marzo, mientras que para la nacional el día 18 de marzo, debiendo acreditarse con su acta de nacimiento, identificación oficial para mayores de edad y credencial de estudiante para menores, llenar el formato, y en el caso de la etapa nacional deberán contar con la acreditación de Honorable Congreso de su Estado.

Dicho registro se hará en la sede del Poder Legislativo de Oaxaca, sita en el municipio de San Raymundo Jalpan.

Comentó que los criterios a calificar serán el manejo del discurso (elocuencia, expresión corporal, control del auditorio, uso apropiado del lenguaje), propiedades cognitivas; voz y cualidades técnicas como la objetividad, agilidad de expresión, comunicación, cultura general y capacidad de improvisación; en cuanto al discurso, se observará el contenido, la estructura y las cualidades éticas y técnicas.

El certamen se hará en dos fases: eliminatoria y final. El primero con un tema preparado por categoría; para la segunda será un discurso improvisado, ambas con un tiempo mínimo de cinco minutos y máximo ocho minutos.

Así, para la categoría “A” los temas serán: El reto del desarrollo sustentable; El orgullo de ser mexicano; Calidad de vida y prevención de enfermedades; El deporte en México y el espíritu de competencia; Nuestra sociedad ante las capacidades diferentes; El papel de la familia en el rescate de valores; México en la construcción de nuestro futuro; La violencia en la familia; Juárez y el Artículo 3º Constitucional; El acoso o el Bullying en el ámbito escolar; El Ciber acoso; El impacto de las redes sociales en nuestra niñez; La cultura del ahorro en nuestro país; El “si se puede” mexicano; ¿Qué es México?, así como Los grupos vulnerables.

Para las categorías “B”, “C” y para la etapa nacional, los temas son: Juárez ante los problemas políticos-económicos del México actual; El Artículo 3º Constitucional, y El Artículo 24 Constitucional; Educación, ciencia y tecnología como promotores del desarrollo sustentable de México; Responsabilidad de los medios masivos de comunicación en las reformas del Estado; efecto de la reforma a los artículos 3º y 73 Constitucional; Los derechos de los pueblos indígenas.

También se abordará El impacto de las redes sociales en nuestra sociedad; Los movimientos sociales en Oaxaca, México y el mundo; la diversidad de preferencias sexuales; La participación política, laboral y económica de las mujeres en México; La vigencia del sindicalismo en México contraponiéndose al outsourcing; La lectura en México; el impacto ambiental en un futuro no muy lejano.

Asimismo, incluye El derecho de consulta de los pueblos indígenas; los grupos vulnerables; Acceso total a las telecomunicaciones; La participación laboral de los adultos mayores; Hacia la ciudadanía multicultural: La lucha por los pueblos indígenas; Objetivos del milenio, pobreza y medio ambiente; El servicio profesional de carrera en la administración pública federal; Los medios de comunicación y el régimen político; la crisis de la seguridad en México; Usos y costumbres: desarrollo o rezago; Desarrollo económico en México y los monopolios; Democracia en América Latina; Poder del Estado y la iglesia en el siglo XXI; La desigualdad de impartición de justicia de México entre nacionales y extranjeros.

El legislador indicó que el registro de participantes a la etapa nacional puede hacerse vía electrónica a certamenoratoria.bj.13@outlook.com y las bases se pueden consultar en www.facebook.com/certamen.oratoria.benito.juárez o en la página del Congreso del Estado de Oaxaca, www.congresooaxaca.gob.mx

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres