INICIO  //  Cultura  //  Libro analiza los procesos de construcción social de la Costa
/  

Libro analiza los procesos de construcción social de la Costa

Lunes 18 de febrero, 2013.
05:19 pm
396 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Con el compromiso de dar seguimiento al fortalecimiento y al impulso de la cultura afromexicana, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, a través de su colección De las Antiguas Raíce”, presentó Espacios, Sociedades y Acción Institucional en la Costa de Oaxaca, una investigación realizada por la antropóloga, Gloria Lara Millán.

La publicación reflexiona acerca de los procesos de construcción y organización de los espacios habitados por poblaciones multiétnicas en la Costa Chica, en su mayoría afromestizos, aquello que interviene, de manera interna y externa, en la organización de los espacios, acota la autora.

 

Dicha presentación se realizó hace unos días en la Biblioteca Pública Central, recinto en que la autora compartió los pormenores de la investigación con la doctora Amaranta Arcadia Castillo Gómez, investigadora y docente de Antropología e Historia de la Facultad de Filosofía de la UNAM; Clemente de Jesús López, director de Participación, Representación y Consulta de la Secretaría de Asuntos Indígenas y Antonio Gutiérrez, encargado del departamento de Patrimonio Cultural Material de la SECULTA quien fungió como moderador.

Originaria de la ciudad de México, Lara Millán, sin proponérselo vivió por ocho años en la zona costeña, lapso que le permitió explicar los procesos de desarrollo socio-político de la Costa Chica y  entender los cacicazgos locales. Ella descubrió que la región, aislada geográficamente, fortaleció la continuidad de un conjunto de familias que han determinado cómo y cuándo  participar dentro de la política y la economía de la región.

 

Durante los comentarios a la obra, Clemente de Jesús López, elogió la obra, ésta  - dijo - permite ver cómo se  articula a través de un sistema tradicional de dominio, distinto al de regiones como el Istmo y Papaloapan, tiene que ver con un desarrollo tardío, atraso en la infraestructura y la concentración de las tierras y los sistemas productivos.

 

A su vez, Amaranta Castillo, resaltó que Gloria Lara, hace un recorrido por la historia, desde la época de la Colonia, gasta el periodo de la Revolución, en el que se establecen dos polos de desarrollo: Jamiltepec y Pinotepa; ella revela, mediante un análisis concreto,  a los actores de las fuerzas sociales y políticas, los grupos que comparten los espacios sociales, políticos y económicos.

 

El Fondo Editorial de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, tiene preparadas para la presente semana las presentaciones de los libros Cuarenta Lunas, de Dalthon Pineda Martínez, este martes 19, en el Instituto de Artes Graficas de Oaxaca a las 19:00 horas.

 

Así mismo el miércoles a las 19:00 horas, se presentará el libro Historias de un pueblo que no existe en los libros de historia, de José Samuel Aguilera Vázquez, en la Biblioteca Pública Central; y a las 8 de la noche SIN TITULO, Arte Contemporáneo desde Oaxaca, de Olga Margarita Dávila, en el Café Central, entre otras presentaciones de novedades editoriales.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres