INICIO  //  educacion  //  IEEA moderniza plaza educativa en Totontepec Villa de Morelos
/  

IEEA moderniza plaza educativa en Totontepec Villa de Morelos

Martes 19 de febrero, 2013.
10:06 am
121 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- “Porque la educación es la base de la superación y el Progreso, en el IEEA cumplimos con la misión de brindar servicios educativos de calidad con el apoyo de las herramientas tecnológicas.”

Así lo expresó el Director General del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), Rogelio Rodríguez Ruiz, al encabezar la entrega de certificados y modernización de la plaza comunitaria del municipio de la región mixe, Totontepec Villa de Morelos.

Con la presencia de las autoridades municipales, vecinos de la localidad, la coordinadora del Instituto en la región, Norma Pérez Sánchez - y como fondo el Zempoaltepetl-, Rodríguez Ruiz indicó que Oaxaca ha aportado varias de las mentes más lúcidas al país y al mundo.

Como ejemplo tenemos a Benito Juárez, Porfirio Díaz, José Vasconcelos, los hermanos Flores Magón, los pintores Rodolfo Morales, Rufino Tamayo, Francisco Toledo y la cantante Lila Dows, sólo por mencionar algunos, ellos han puesto muy en alto el nombre de Oaxaca, por lo que constituyen parte de nuestra inspiración para combatir el analfabetismo y rezago educativo que ha existido de manera histórica en nuestra entidad.

“Hay que reconocer que esta región es ejemplo en la conservación de su lengua materna. Es emotivo ver como desde niños se fomenta el habla del mixe. Aquí el Modelo Indígena Bilingüe del IEEA ha tenido gran éxito porque cada vez más personas, no sólo hablan su lengua, también lo escriben”, señaló el funcionario estatal.

Mencionó que el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo trabaja de manera incansable para que la justicia social se vaya consolidando como modelo de un gobierno de transición democrática.

“Con las computadoras e internet hay que mostrar al mundo lo mejor de Totontepec y de nuestro estado”, indicó.

Por su parte, el Presidente Municipal, Idelfonso Reyes Soto, señaló: “para nosotros es de gran utilidad estas diez computadoras que nos acaban de traer, constituye un avance para Totontepec, nos ayudarán para motivar a nuestra gente y téngalo por seguro que van a ser bien aprovechadas porque aquí la gente es amante del progreso y la cultura.”

Mencionó que Totontepec nunca ha sido egoísta con sus agencias municipales por lo que invitó a los habitantes de éstas demarcaciones para que aprovechen los servicios que se prestan en la plaza comunitaria del IEEA. Algunas de las poblaciones vecinas son Amatepec, Metepec, San Francisco Jayacaxtepec, Tiltepec, entre otras.

Amenizaron la ceremonia el grupo de canto de la comunidad, integrado en su mayoría por mujeres, quienes entonaron canciones originarias de la localidad, entre las cuales se encuentra “Totontepec bello pueblo, tierra donde nací, en el alma la llevo, yo sé que pronto volveré, muy contento y feliz estaré, porque amo a mi Totontepec.”

Una de las integrantes del grupo, Esther Chávez Hernández tiene 76 años y terminó su educación primaria en el IEEA, “gracias a los asesores mejoré mucho en las cuentas, aprendí a sumar mejor, y también a hablar mejor el español porque antes me trababa bastante”, indicó.

La coordinación del IEEA en esta región se encuentra en el centro del municipio de San Pedro y San Pablo Ayutla. Para mayores informes pueden comunicarse al 951-187-73-37.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres