Home » Cultura

Invitan a la presentación del libro “Cuatro Casa. Vivienda Vernácula”

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 19 febrero 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-Este miércoles 20 de febrero, se presentará el libro: Cuatro Casa. Vivienda Vernácula, en  la Biblioteca “Francisco de Burgoa”.

 

Presentan esta obra,  la Maestra en Arquitectura,  Olga Oribe Bellinger, presidenta  del Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, organismo “A” de UNESC (ICOMOS México), el Dr. Gerardo Torres Zárate, Investigador del IPN ESIA Tec SEPI – y miembro del CIAV / ICOMOS – y del SNI CONACYT), el Mtro. David Zafra Pinacho, Juan Manuel Gastellúm Alvarado y Pastor Alfonso Sánchez Cruz, Catedráticos e investigadores de la facultad de arquitectura CU. UABJO.

 

 

El Organismo Internacional de Monumentos y Sitios, ha distinguido a México durante los últimos treinta años, con la declaratoria de diversos bienes patrimoniales.

 

A pesar de ello, aún hace falta mucho trabajo de investigación, documentación y sobre todo de publicación acerca de dichos bienes. Así, la colección que inicia Cuatro casa. Vivienda vernácula, permitirá divulgar elementos de carácter patrimonial, con la intención de que el público conozca y se interese por esta temática y con ello hacer aportaciones que posibiliten futuras declaratorias, la colección Patrimonio cultural de Oaxaca, pretende mostrar la riqueza cultural de dicho estado, con base en trabajos de investigación urbana, arquitectónica y desde luego cultural, los bienes patrimoniales de Oaxaca son diversos pues abarcan las cuatro categorías establecidas por el ICOMOS: cultural, natural, mixto e inmaterial, de allí partió la decisión de iniciar este trabajo editorial en ese estado de la República mexicana.

Cuatro casa ofrece un mosaico de la vivienda vernácula oaxaqueña. En esta publicación se muestran elementos de carácter edificado e intangible, que han perdurado desde la época prehispánica y se mantienen vivos, más como una resistencia cultural que se niega a morir, que como un patrimonio salvaguardado. Por ello es también un grito en la Sierra, la Mixteca, la Cañada, el Papaloapan, y la Costa, para alertar de un deterioro en las tradiciones. Dicho deterioro está llevando a la destrucción un patrimonio cultural que lamentablemente sería insustituible.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.