INICIO  //  Noticias  //  Los Barrios, identidad vital de la ciudad de Oaxaca:LUB
/  

Los Barrios, identidad vital de la ciudad de Oaxaca:LUB

Martes 19 de febrero, 2013.
12:54 pm
150 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Por segunda ocasión, las y los habitantes del barrio de Jalatlaco organizaron una semana cultural con la finalidad de compartir, conservar y preservar las tradiciones y costumbres que reviven la historia de este asentamiento que forma parte del legado y patrimonio de Oaxaca de Juárez, la cual se ha convertido como un producto cultural más de la ciudad.
Después de recorrer en calenda las principales calles de la ciudad, habitantes y organizadores, así como autoridades del Ayuntamiento de la ciudad se reunieron en el atrio del templo de San Matías Jalatlaco para oficializar las actividades programadas del 16 al 22 de febrero.   Al inaugurar la Segunda Semana Cultural del Barrio de Jalatlaco, Luis Ugartechea Begué presidente municipal refrendó su disposición por apoyar este barrio. “Soy un hombre que cumple porque soy un ciudadano comprometido con su ciudad, por ello los compromisos que hice con Jalatlaco y con sus escuelas seguirán vigentes en estos 10 meses que restan del trienio y más allá del cargo, porque lo que he buscado al frente del Gobierno Municipal es generar bienestar para la mayoría de personas”.   Ugartechea Begué también felicitó a las y los habitantes del barrio por trabajar en comunidad para generar productos culturales que dan identidad. “Mi felicitación al barrio de Jalatlaco, ejemplo de la ciudad, del trabajo ciudadano conjunto, permanente y reconocido por todas y todos”.   Por su parte, Mario Guillermo Reyes Navarro, presidente del Comité de Vida Vecinal (Comvive) dijo que Jalatlaco es una leyenda viva, por ello es importante que la semana cultural se realice cada año para ofrecer un producto turístico más a las y los habitantes, así como visitantes nacionales y extranjeros.   Informó que durante 5 días se ofrecerán conciertos, presentaciones de libros y de danza folclórica; una muestra de la Guelaguetza, entre otras actividades en las que participarán estudiantes de las escuelas que se localizan en el barrio. Después el presidente municipal y personas asistentes  inauguraron la Exposición de fotos antiguas y utensilios usados en la curtiduría, la cual se montó para recordar a las personas que conformaron uno de los centros de curtidores más importantes en el país, en los que se fabricaban productos de piel y artesanías que se vendían a nivel nacional y mundial. En las 46 fotografías, que fueron proporcionadas por vecinas y vecinos se puede conocer a los hombres y mujeres que conformaron este barrio, característico por su sentido de pertenencia y como el primer asentamiento de la ciudad. Esta exposición será exhibida del 16 al 22 de febrero.   A este acto asistieron Alejandra García Morlán, regidora de Turismo y Patrimonio Cultural; Onésimo Santiago López, director de la escuela primaria 21 de Agosto; Olegario Muñoz Hernández, director de la escuela número 6; Margarito Navarro Curiel, responsable del área de cultura del barrio de Jalatlaco.
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres