INICIO  //  legislativo  //  Proponen erradicar tramitologia para alentar inversión en Oaxaca
/  

Proponen erradicar tramitologia para alentar inversión en Oaxaca

Martes 19 de febrero, 2013.
07:30 pm
122 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- La diputada estatal Ángela Hernández Solís señaló que los trámites administrativos en los tres niveles de gobierno resultan costosos, largos y tediosos, lo que redunda en desaliento de los empresarios que termina sucumbiendo ante la complejidad del aparato burocrático.

Por ello, la Legisladora de la fracción parlamentaria del Partido Movimiento Ciudadano (MC) se pronunció por establecer un nuevo marco legal en el que se conjuguen los avances en materia regulatoria que rigen en otras entidades, a fin de aplicarlas en los tres niveles de gobierno de Oaxaca, a través de acuerdos y convenios para abonar a la calidad del desarrollo económico como factor primordial para la gobernabilidad democrática.

Durante la sesión ordinaria de Congreso efectuada el miércoles 13 de febrero, la diputada Hernández Solís propuso una iniciativa con proyecto de decreto para crear la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Oaxaca.

De ser aprobada, esta iniciativa de ley “pretende colocar a Oaxaca como uno de los estados del país más atractivos para la inversión, estableciendo las bases que vuelvan más eficiente la administración pública estatal y municipal”.

En su exposición de motivos, refirió que el 17 de febrero de 2003 el Gobierno federal publicó en el Diario Oficial el Programa Nacional de Mejora Regulatoria 2001-2006, donde señalaba que: “La mejora regulatoria es una herramienta esencial para lograr el desarrollo económico del país que responda a las necesidades de la sociedad y de un gobierno eficiente”.

Aclara que “cuando la regulación está mal diseñada o concebida, impone obstáculos innecesarios a las empresas, especialmente a las de menor tamaño; eleva los precios para los consumidores; desalienta la inversión productiva creadora de empleos; genera corrupción y merma la calidad de los servicios gubernamentales a los ciudadanos”.

La legisladora Hernández Solís explicó que, sin embargo, la administración pública en todos los niveles, en materia regulatoria, se ha estancado y enfrenta actualmente la necesidad de responder con eficacia a las demandas de la ciudadanía, ya que el aparato productivo en materia de competitividad ha quedado rezagado.

Insistió en que la idea de implementar la política de mejora regulatoria en la administración pública estatal obedece a la actividad continua y sistemática que permita a los particulares adaptarse rápidamente a los incesantes cambios económicos, tecnológicos y sociales de su entorno. “La finalidad de la mejora regulatoria es promover los flujos de bienes, servicios y tecnología, lo que sin duda resulta un beneficio a los consumidores y permite a las empresas competir en igualdad o superioridad de condiciones en los mercados nacional e internacional”, indicó. La Diputada de la fracción parlamentaria del MC afirmó que con la adecuada aplicación de la mejora regulatoria en Oaxaca, se reducirían precios y aumentaría la calidad y opciones para los consumidores y empresas.

Además, mejoraría la eficiencia productiva, reduciendo los costos de insumos tan importantes como las comunicaciones y el transporte, y se promovería la competitividad.

Asimismo, aumentaría la adaptabilidad de la economía oaxaqueña para poderse recuperar de las severas crisis económicas con mayor rapidez y a un menor costo.

Igualmente, se establecerían instituciones y métodos que permitan a Oaxaca alcanzar sus metas regulatorias, como salud, seguridad laboral y protección ambiental a un menor costo, puntualizó.

Te podría interesar...

31/12/2013 | 09:32 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres