Home » Justicia

Reflexionan sobre la actual justicia federal en México

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 19 febrero 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), a través del Centro de Investigaciones Jurídicas (CIJ) inició el cuarto ciclo de mesas de análisis con la presentación de la conferencia “La Justicia Federal en México, caso Florence Cassez”, dictada por el distinguido jurista oaxaqueño Raúl Ávila Ortiz.

El evento, realizado en las instalaciones del Paraninfo Universitario, fue moderado por el Coordinador de Acervos, Bibliotecas y Sistemas de Información del CIJ, Gustavo Alejandro Cruz López y contó con la presencia de Oscar Javier Jarquín Rodríguez coordinador general del CIJ, Eduardo Martínez Vizuet Coordinador de Derecho de la de la Universidad José Vasconcelos y Eduardo Castillo Cruz, catedrático de la Facultad.

En su mensaje de bienvenida, Jarquín Rodríguez destacó la importancia de fomentar el análisis y la reflexión en torno a la praxis jurídica, acercando a maestros y estudiantes los conocimientos y experiencias de juristas destacados que a través de este tipo de ejercicios contribuyen a fortalecer el desarrollo profesional de las nuevas generaciones.

“La práctica del derecho se transforma contantemente y es nuestra obligación como profesionales mantener el deseo por el estudio, pues en la medida que dejáramos de hacerlo, cada día seríamos menos abogados” señaló el jurista universitario.

Por su parte, Ávila Ortiz inició su intervención haciendo un reconocimiento a las autoridades universitarias por hacerlo partícipe de este evento e invitó al público a hacer de este ejercicio, un espacio de diálogo y participación que genere el intercambio de ideas.

De esta forma, el ponente presentó un panorama técnico – jurídico sobre la manera en cómo se desenvolvió el caso en estudio, desde la primera instancia hasta la sesión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y cuáles fueron los factores que incidieron en la resolución presentada.

Asimismo, con base en un exhaustivo análisis de la sentencia referida al caso, el ponente explicó de manera detallada, cuál fue la lógica jurídica y los aspectos esenciales que determinaron el otorgamiento del amparo que desembocó en la liberación de Cassez.

Raúl Ávila Ortiz es Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y Maestro en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Texas en Austin. Presidente de la Academia Mexicana para el Derecho, la Educación y la Cultura, AC y Director Internacional del Posgrado Jurídico Político de la Universidad Autónoma de Tlaxacala.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.