INICIO  //  educacion  //  Adivina ¿quién es? nueva test para niños sobresalientes
/  

Adivina ¿quién es? nueva test para niños sobresalientes

Miércoles 20 de febrero, 2013.
01:10 pm
361 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO)a través del Departamento de Educación Especial, trabaja para cumplir objetivos específicos del Programa para los Niños con Capacidades y Aptitudes Sobresalientes.

El programa, iniciado en 1990 en Oaxaca, se sigue aplicando en el estado,  porque de acuerdo a una serie de encuestas aplicadas por personal directivo y docente, cinco de cada 40 niños tienen capacidades y aptitudes sobresalientes.

El programa comenzó a operar en las escuelas primarias “Policarpo T. Sánchez” y “Enrique C. Rebsamen” de la ciudad de Oaxaca obteniendo excelentes resultados, porque permite atender a la población escolar desde tercero a sexto grado, específicamente a aquellos alumnos que muestran características sobresalientes en cualquier área del conocimiento humano.

La capacidad sobresaliente es una interacción de tres grupos básicos de características humanas y habilidades generales, por arriba del promedio, con altos niveles de compromiso y de creatividad.

 

Estos niños requieren una gran diversidad de oportunidades y servicios educativos, que normalmente no están contenidos en los programas regulares de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ya que el proceso operativo para detectarlos consiste en etapas  de sensibilización, aplicadas  desde el supervisor de la Zona Escolar hasta los maestros de grupo regular, donde se da a conocer el fundamento teórico-operatividad del modelo y los requerimientos básicos que debe cubrir la escuela.

Posteriormente el área de Trabajo Social les aplica un test denominado “Adivina quién es”, a fin de detectar sus características, aprendizaje, motivación, liderazgo y creatividad, así como un cuestionario a los maestros y padres de familia, abarcando aspectos socioeconómicos, recreativos, sociales y actividades extraescolares.

  De conformidad a los planes y programas vigentes de Educación Especial, se trabaja en cinco áreas: predicción, comunicación, toma de decisiones, pensamiento productivo y creatividad, con el objetivo de desarrollar en ellos, de la mejor manera  sus habilidades y destrezas.

Te podría interesar...

31/12/2013 | 09:32 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres