INICIO  //  Cultura  //  Celebrarán en Oaxaca a las Lenguas Maternas
/  

Celebrarán en Oaxaca a las Lenguas Maternas

Miércoles 20 de febrero, 2013.
01:55 pm
263 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Emilio de Leo Blanco, encargado del despacho de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, calificó de imperante la necesidad de actuar para la preservación y fortalecimiento de las culturas y lenguas de los pueblos indígenas de Oaxaca.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, indicó que Oaxaca es la entidad más rica en términos lingüísticos y culturales de México, sin embargo algunas lenguas indígenas como el ixcateco, zoque, chocholteco y chontal, se encuentran en riesgo de desaparecer.

“De acuerdo al Catálogo del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) el 31 por ciento de la población oaxaqueña habla una de las 15 lenguas originarias, en 179 variantes lingüísticas, de ahí la necesidad de actuar para su preservación, a través de un esfuerzo interinstitucional conjunto”.

En particular, el funcionario mencionó que para el presente ejercicio fiscal, el Presupuesto de Egresos de la Federación, que aprobó el Congreso Federal, asignó a la SECULTA, recursos sin precedentes para el desarrollo y fortalecimiento de las culturas indígenas, por medio de los museos comunitarios, casa del pueblo y bibliotecas municipales en toda la entidad.

Así mismo, el Fondo Editorial de la SECULTA, ha fortalecido la publicación de libro en lenguas indígenas, y de autores que se interesan por los estudios sociológicos de las comunidades indígenas de la entidad, mediante la Colección Diálogos, que alienta la publicación de los creadores de las culturas originarias;  y De las antiguas raíces, abocada a la difusión de la cultura afrodescendiente.

“Con esta encomienda, este 21 de febrero, fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna, suscribiremos un Convenio Marco de colaboración y coordinación, con más de 20 instituciones que integran el Comité para las Culturas y Lenguas Indígenas de Oaxaca, para sumar capacidades, acciones y recursos en desarrollo de la diversidad lingüística”, apuntó De Leo Blanco.

Con este motivo, de manera conjunta se ha organizado un programa académico y cultural para la celebración de tan destacada fecha, iniciando el próximo jueves a las 10:00 horas en el Centro Académico y Cultural San Pablo, con el lanzamiento de la Campaña “Todas de llaman lenguas”; y la exposición de material escrito en lenguas indígenas y una serie de ponencias y conferencias, en el Jardín Etnobotánico.

Las actividades incluyen el programa literario - musical Sinfonía de las Lenguas Originarias de Oaxaca, en el Andador Turístico a las 17:00 horas; cantos bilingües por niños de Santa María Ixcatlán y recital de poemas en zapoteco, a las 17:30 horas, en el Centro Académico y Cultural San Pablo, entre otras actividades que se realizarán en Santa Catarina Ixtepeji, San Juan Bautista Coixtlahuaca, Nochixtlán, y Huautla de Jiménez.

 

En noviembre de 1999, fue proclamado el día 21 de febrero como Día Internacional de la Lengua Materna, por la conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como un reconocimiento a los mártires que lucharon en Bangladesh, por el reconocimiento a la lengua bengalí y como invitación a otros países a conservar su diversidad lingüística.

Te podría interesar...

31/12/2013 | 09:32 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres