Home » Salud

Destina SSO 64 mdp a programas contra dengue y paludismo

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 20 febrero 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, informó que con el propósito de reforzar las acciones de prevención en las regiones endémicas del estado para el control del dengue y paludismo, este año se destinarán 64 millones 387 mil 182 pesos.

 

Destacó que se tiene programada la contratación de personal eventual, pago de viáticos y combustible, material de laboratorio, insecticidas, así como equipos; entre ellos seis máquinas pesadas para nebulización en exterior, 30 de tipo portátil para interiores e instalación de infectarios.

 

Informó que hasta la semana epidemiológica número siete, se tienen registrados 82 casos en todo el estado, de los cuales 48 corresponden a su variante clásica y 34 a fiebre hemorrágica por dengue, siendo en este orden las regiones del Istmo, Costa,  Valles centrales, Tuxtepec, Sierra y Mixteca las más afectadas.

 

En este sentido, dijo que los padecimientos se encuentran distribuidos en 38 municipios y 50 localidades, teniendo presencia en las seis jurisdicciones sanitarias, por lo que el personal de vectores ha visitado 77 mil 162 viviendas para control larvario y patio limpio.

 

Asimismo se han nebulizado tres mil 824 casas vía intradomiciliaria, y mil 681.5 hectáreas con rociado espacial, continuando con la vigilancia en áreas turísticas y de movimiento poblacional importantes, así como la colocación de ovitrampas en las localidades de riesgo y zonas limítrofes.

 

El funcionario refrendó el compromiso del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, por acercar la atención médica sin distingo por lo que se han reforzado las acciones de vigilancia epidemiológica, y de prevención a través de la capacitación del personal.

 

Refirió que a nivel nacional, Oaxaca ocupa el lugar número 10 siendo los estados de Guerrero, seguido de Veracruz, Michoacán, Yucatán y Quintana Roo, donde existe mayor presencia del mosquito Aedes Aegypti.

 

Tenorio Vasconcelos, exhortó a la población para que se sume a las acciones de eliminación desde sus hogares, tapando los recipientes donde se almacene agua para uso doméstico, eliminar llantas viejas y objetos en desuso, destruir los cacharros y limpiar la hierba de jardines o terrenos baldíos.

 

 

En este sentido, dijo que se debe aplicar abate en tanques con agua o cisternas, el cual es inofensivo para el ser humano, para eliminar las larvas del mosquito transmisor del dengue, utilizar mosquiteros en puertas y ventanas o utilizar pabellones.

 

Finalmente dijo que en caso de presentar síntomas como fiebre repentina, dolor de ojos, cabeza, dolores musculares y articulares, deben acudir a cualquiera de los 744 centros de primer nivel, 161 brigadas móviles o Caravanas de la salud, y en caso de ser necesario serán referidos a cualquiera de los 32 hospitales ubicados en todo el estado.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.