INICIO  //  legislativo  //  PRI presenta su iniciativa de ley de proteccion a victímas del delito
/  

PRI presenta su iniciativa de ley de proteccion a victímas del delito

Miércoles 20 de febrero, 2013.
07:53 pm
107 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- La fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la LXI Legislatura estatal propuso este miércoles la construcción de una política de Estado para reformular el sistema penal, a fin de lograr la reparación y protección a las víctimas del delito y los derechos que se les ha negado.

En tribuna, a través del diputado Maximino Vargas Betanzos, la bancada del partido tricolor resaltó que “es preciso que el sistema penal se oriente en primer lugar hacia las víctimas, hacia los vencidos, y que les reconozca el verdadero protagonismo que tienen en el drama criminal”.

Durante la sesión ordinaria de este miércoles, el Legislador subrayó que reconocer a las víctimas del delito y atender sus expectativas y necesidades es un asunto de derechos humanos y de Estado.

Así, el grupo parlamentario priista propuso una iniciativa con proyecto de decreto para que sea expedida la Ley de Atención, Asistencia y Protección a las Víctimas del Estado de Oaxaca.

La iniciativa establece principios, medidas de atención, asistencia y protección, medidas de reparación integral a las víctimas, la institucionalidad para la asistencia, atención y reparación.

Vargas Betanzos consideró que ese tema es de gran relevancia y se inscribe en el nuevo rumbo que se ha trazado en el fortalecimiento y modernización de la Reforma de Justicia Penal en Oaxaca y en México.

Señaló que el Partido Revolucionario Institucional se encuentra convencido de que un sistema penal que pretenda ser coherente con el modelo de Estado social y democrático de derecho, debe buscar la humanización del sistema penal; es decir, procurar que éste tenga una estructura comprensiva del hombre.

Señaló que el grupo parlamentario del PRI en la LXI Legislatura del Estado ha participado activamente en ese esfuerzo y ratifica su compromiso de seguir en esta misma ruta de reformas.

Expuso que las modificaciones propuestas son consecuencia y resultado de la modernización de nuestra Carta Magna, de la ampliación del catálogo de los derechos fundamentales, y de un nuevo sistema de justicia penal en desarrollo.

Explicó que la propuesta legislativa persigue un doble objetivo: prevenir y erradicar cualquier forma de victimización y proteger a las víctimas; para ello, el texto articulado plantea crear una Ley de Garantías y una Ley que atienda las necesidades de las víctimas de forma integral.

Manifestó que la Iniciativa de Ley de Atención, Asistencia y Protección a las Víctimas en el Estado representa un notable esfuerzo que se estructura sobre la base de los estándares y principios internacionales que rigen la materia.

“Su articulado, que se encuentra dividido en siete títulos, parte de la delimitación del objeto y ámbito de aplicación de la ley y la consagración de los principios que guiarán tanto la interpretación como la implementación de las medidas de ayuda, asistencia y reparación que allí se consagran”, indicó.

Asimismo, explicó que la iniciativa establece que las víctimas deberán ser tratadas con comprensión y respeto a su dignidad, salvaguardar sus intereses así como aumentar la confianza en la justicia penal y alentar su cooperación.

“Para ello, la propuesta mandata desarrollar los mecanismos necesarios para suministrarles información suficiente acerca del rol que pueden desempeñar en el proceso, del desarrollo del mismo, del contenido y alcance de las decisiones judiciales, además de garantizar que sus opiniones y solicitudes serán consideradas sin dilaciones, en las etapas adecuadas de la actuación”.

Resaltó que el articulado allana el camino para el reconocimiento de las víctimas, sin importar quién fue su victimario, les reconoce derechos, otorga prioridades en el acceso a servicios del Estado y las convierte a ellas y sus familiares, en acreedores de una reparación integral, “no siempre entendidas de una forma monetaria”. Reiteró que para la bancada del PRI la propuesta legislativa no sólo resultará provechosa para las víctimas del delito y de las violaciones a Derechos Humanos. “También constituye un beneficio importante para toda la sociedad, como protagonista que es del conflicto, y se beneficia, entre otras razones, porque se genera un efecto pacificador en las relaciones sociales, un compromiso de la comunidad en la política criminal y el desarrollo de diversas formas para la solución adecuada de las disputas”.

El legislador Vargas Betanzos indicó que la respuesta del grupo parlamentario priista a esta agobiante realidad no puede ser otra que la de emprender la creación de realidades contrarias, donde sea posible la reconciliación y la convivencia futura.

“La fracción parlamentaria del PRI en su conjunto se siente honrada al entregar a los oaxaqueños la herramienta jurídica del Estado, para que las víctimas reivindiquen su dignidad y cuenten con las condiciones necesarias para desarrollar su proyecto de vida”, puntualizó el Legislador.

Afirmó que la propuesta de Proyecto de Iniciativa de Ley de Atención, Asistencia y Protección a las Víctimas del Estado de Oaxaca, será el instrumento principal por medio del cual se adoptan todos los mecanismos necesarios para la implementación de las normas, las políticas públicas y los programa eficaces, incluyentes y masivo de asistencia, atención y reparación integral que las víctimas hoy necesitan.

Por esa razón, la bancada priista exhortó a los integrantes de la LXI Legislatura del Estados, “con esa absoluta responsabilidad que los ha distinguido”, para que en su momento cada una de las comisiones a las que será turnada la iniciativa de ley se sumen a la misma y la fortalezcan.

“Que tomen en cuenta que es una propuesta de Ley que tiene suficientes bondades y que sin duda alguna, dará respuesta al reclamo de una sociedad que exige resultados favorables a los intereses y sobre todo de las mayorías”, puntualizó.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres