INICIO  //  legislativo  //  PT presenta iniciativa de Ley para Transporte
/  

PT presenta iniciativa de Ley para Transporte

Miércoles 20 de febrero, 2013.
06:07 pm
35 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- La fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT), a través de su coordinadora, Hita Beatriz Ortiz Silva, presentó este miércoles al pleno legislativo su propuesta de Ley del Transporte que establece la actualización y regularización del transporte público en la entidad oaxaqueña.

En tribuna, la Legisladora por el distrito de Tlaxiaco explicó que la finalidad de esta iniciativa es realizar una regulación pertinente en todo lo relacionado con el transporte público de Oaxaca, debido a que la citada ley es de interés social y de observancia general en el Estado.

Refirió que desde hace mucho tiempo esta actividad no cuenta con una ley propia, como debería ser, sólo se ha estado regulando con la Ley de Tránsito que se creó hace muchos años y ha quedado obsoleta debido al paso del tiempo y al cambio en la evolución de las necesidades de la sociedad.

La diputada Ortiz Silva informó que la Ley de Transporte del Estado debe contener todo lo que compete a esta actividad, derechos y obligaciones de los concesionarios, permisionarios y usuarios, tarifas y rutas, para no crear conflictos con otros transportistas en la misma ciudad.

Detalló que la propuesta cuenta con 152 artículos divididos en nueve títulos, donde el primero tiene tres capítulos que comprenden el objetivo de la ley, las autoridades del transporte y las competencias o facultades de dichas autoridades. El título segundo habla de la regulación general del servicio público de transporte y del servicio mercantil en el Estado, además de especificaciones de vehículos destinados a esta actividad con el fin de brindar un servicio higiénico, cómodo y seguro al usuario. Para el tercer título se incorpora la creación de un Consejo estatal de transporte público en el Estado, con el propósito de que la ciudadanía tenga participación y representación a través del mismo Consejo, y contribuyan a la toma de decisiones que favorezcan la mejora del servicio de transporte en el Estado. Lo relativo a las licencias de conducir de los choferes dedicados a esta labor, su clasificación y expedición, entre otras, se contemplan en el título cuarto, en tanto en el quinto se hace mención de las concesiones y permisos del servicio público, lo cual se divide en cinco capítulos.

Estos capítulos establecen la reglamentación de las concesiones y los permisos; las concesiones para el servicio público de transporte; los permisos para el servicio mercantil; del Registro estatal vehicular, de concesiones y permisos, y de las obligaciones de los concesionarios y permisionarios en la entidad.

El título sexto se divide en cuatro capítulos; el primero es relativo a los servicios auxiliares; el segundo explica sobre las terminales, sitios y bares; el tercero regula lo competente al arrastre, traslado y depósito de vehículos del servicio público de transporte y del servicio mercantil.

Mención especial hizo la Legisladora al señalar que en el cuarto capítulo se incluyó un tema importante para todo conductor y usuario, que es sobre la capacitación, debido al alto nivel de accidentes en el servicio de transporte por falta de pericia de los conductores.

Las tarifas, itinerarios, frecuencias de paso y horarios en el servicio público del transporte se regulan en el título séptimo, dejando al siguiente título un aspecto toral como lo es la educación y la seguridad vial, mediante programas y cursos que garanticen la protección del usuario y del peatón.

En el último título, el noveno, se habla de los recursos y sanciones que se aplicarán en los procedimientos que se inicien en contra de los involucrados en la materia del transporte en el Estado de Oaxaca.

Te podría interesar...

31/12/2013 | 09:32 pm | lilia
30/12/2013 | 02:37 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres