INICIO  //  Cultura  //  "Brincando fronteras" analiza el arte mexicano actual en la globalización
/  

"Brincando fronteras" analiza el arte mexicano actual en la globalización

Jueves 21 de febrero, 2013.
02:13 pm
216 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- A la luz del fenómeno de la globalización, una realidad que no ha dejado de captar la atención de las ciencias humanas en los últimos 20 años, un grupo de especialistas de diversos horizontes disciplinarios abordaron, desde la antropología visual y la historia del arte, pasando por los estudios femeninos y chicanos, una serie de investigaciones en las que ofrecen un panorama heterogéneo del arte contemporáneo en México a principios del siglo XXI.

El resultado de este trabajo se muestra en el libro Brincando fronteras: creaciones locales mexicanas y globalización, de Patrice Giasson (editor), uno de los títulos más recientes de la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta, que forma parte de la colección “Teoría y Práctica del Arte”.

Proyecto nacido de una investigación posdoctoral realizada por Giasson entre 2005 y 2007, con el apoyo del gobierno canadiense, en el Centro de Investigaciones sobre las Artes y el Lenguaje, afiliado a la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París (Francia), Brincando fronteras ofrece múltiples puntos de vista para ahondar en la riqueza artística mexicana.

La publicación abre un espacio crítico en el cual se abordan las obras de artistas de renombre como Betsabeé Romero, César Martínez, Guillermo Gómez Peña, Pablo Vargas Lugo y Marion C. Martínez, entre otros, de manera simultánea a las creaciones de artistas como Nicolás de Jesús, Juan Carlos Ortiz, Ariosto Otero y Eugenio Méndez Nava, quienes han quedado por lo general apartados del "mainstream" artístico por ser asociados con la artesanía, el arte popular o el arte indígena.

Caracterizada por la apertura de los mercados, la circulación acelerada de seres y objetos, y la aparición de nuevas tecnologías y materiales, la globalización ha tenido un impacto decisivo en casi todas las esferas de la creación artística, incluyendo no sólo la pintura, el performance y el videoarte, sino también la música huichol, el arte plumario y creaciones colectivas como el arte del laqueado en Olinalá, la vestimenta de los hombres tigre en Guerrero o la pintura mixteca en Oaxaca.

En su texto introductorio, Patrice Giasson escribe que, siguiendo el camino migratorio de algunos artistas mexicanos, en esta obra se podrá ver cómo unas trajineras originarias de la Venecia mexicana – Xochimilco – llegan a navegar hasta la Venecia italiana y cómo los paisajes de Montreal se mezclan con recuerdos de la Revolución mexicana y figuras prehispánicas en la obra de un artista mexicano-canadiense.

“Ampliando sobre el tema fronterizo, veremos cómo la Virgen de Guadalupe brinca la frontera estadounidense para erigirse en nuevo estandarte de combate de las artistas chicanas y, por último, cómo la frontera misma llega a convertirse en un espacio esencial del arte mexicano contemporáneo. Porque de eso precisamente se trata: de saltar fronteras y analizar las reciprocidades dialécticas que teje el arte mexicano con el resto del mundo”, agrega el editor.

Curador del área de Arte de las Américas en el Neuberger Museum of Art de Nueva York y profesor de historia de arte latinoamericano en el Purchase College, State University de Nueva York, Patrice Giasson es doctor en literatura comparada por la Université de Montréal y maestro en estudios mesoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Especialista en artes visuales, literaturas y culturas de México, Giasson ha publicado en revistas internacionales como Nuevo Mundo Mundos Nuevos (École des Hautes Études en Sciences Sociales, París, Francia), Studi Latinoamericani (Udine, Italia) y Estudios de Cultura Náhuatl (UNAM), y es editor y traductor del estudio de epigrafía náhuatl de J. M. A. Aubin Memorias sobre la pintura didáctica y la escritura figurativa de los antiguos mexicanos, México, publicado por el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM.

Brincando fronteras: creaciones locales mexicanas y globalización, será presentado el sábado 23 de febrero a las 12:00 horas, en la Sala Gamboa del Museo de Arte Moderno (Paseo de la Reforma y Gandhi, s/n, Bosque de Chapultepec). Comentarán la obra Deborah Dorotinsky, Betsabeé Romero, Nicolás de Jesús y Patrice Giasson.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres