INICIO  //  legislativo  //  Certámen "Benito Juárez" espacio de reflexion de la juventud en Oaxaca:
/  

Certámen "Benito Juárez" espacio de reflexion de la juventud en Oaxaca:

Jueves 21 de febrero, 2013.
05:31 pm
60 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, Mméxico.- El Certamen Nacional de Oratoria “Lic. Benito Juárez García” es una plataforma para que las nuevas generaciones se formen mediante el estudio y la reflexión, afirmó Nidia Soledad Martínez Esteva, quien integró el jurado calificador en la edición pasada.

En entrevista, Martínez Esteva reconoció el esfuerzo del Congreso del Estado de Oaxaca que hasta el momento ha materializado 12 ediciones de este concurso, que no sólo estimula a los participantes, sino que genera la reflexión de padres de familia, maestros y del auditorio que los escucha.

Consideró que los participantes de este certamen integran a una niñez y juventud de élite en Oaxaca, que desde el momento en que se plantan frente a un auditorio ya son campeones, al discurrir sobre los desafíos que tienen el Estado y el país. Afirmó que estos niños y jóvenes son el contraste de los siete millones de “ninis” que se registran en el país, de los cuales desafortunadamente más del 50 por ciento son del sexo femenino, por lo que celebró que desde el año pasado la presencia de niñas y jovencitas fue abrumante, incluyendo a la representante de Guerrero, ganadora de esa edición.

La Jurado elogió que se realice este certamen como un reto para seguir cultivando la cultura y el estudio, dentro de una generación que sin duda poseerá la competitividad para enfrentar los grandes retos de Oaxaca y México.

Martínez Esteva consideró que en Oaxaca existen muchas expectativas respecto al progreso, pero advirtió que éste sólo llegará con la educación, por lo que la práctica de la oratoria permite a los jóvenes no sólo enfrentar, sino protagonizar los cambios que la sociedad requiere, pero para ello es necesario revalorar a las nuevas generaciones.

Enumeró algunos datos interesantes respecto a la juventud oaxaqueña obtenidos en 2011, entre los que resalta el hecho de que de los más de 350 mil jóvenes entre 18 y 22 años que estudian en la entidad, sólo cinco mil 433 tienen la esperanza de titularse a nivel licenciatura.

Por ello, consideró que el arte de la oratoria debe promoverse más en el ámbito educativo, al permitir no sólo desarrollar la facilidad de la palabra, sino también su profundidad, su análisis y su entendimiento.

“Es la oratoria un mecanismo que deja a quien lo practica habilidades y aptitudes que podrán darles herramientas para enfrentar los retos de la vida; una expresión verbal, el hábito por la lectura, por informarse, fortalecimiento de la memoria, pero sobre todo la conciencia y la reflexión de la realidad que nos rodea”.

Resaltó los temas sustentados en ese certamen, no sólo por la actualidad que tienen, como el caso del Bullying escolar, el impacto de las redes sociales en nuestra niñez, los grupos vulnerable y el ciber-acoso, que les permite reflexionar sobre las problemáticas más cercanas a la población.

Finalmente, Nidia Soledad Martínez Esteva convocó a niños y jóvenes de las diferentes escuelas de Oaxaca para que participen en este certamen, pues la sola experiencia de plantarse frente a un público les ayudará a formar un carácter responsable y comprometido con el ámbito social.

Te podría interesar...

31/12/2013 | 09:32 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres