INICIO  //  Cultura  //  Cultura, principales motores de desarrollo comunitario: SECULTA
/  

Cultura, principales motores de desarrollo comunitario: SECULTA

Jueves 21 de febrero, 2013.
05:12 pm
348 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.-Emilio de Leo Blanco, encargado del despacho de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, consideró que la cultura representa uno de los motores fundamentales para el desarrollo de Oaxaca.

En tanto, el presidente municipal  de Matías Romero, Cuauhtémoc Fuentes Villanueva destacó el apoyo que el Gobierno Estatal ha brindado a la Casa de la Cultura del antiguo pueblo ferrocarrilero de Rincón Antonio, para incentivar los talleres de iniciación artística y fortalecer la identidad musical, mediante la dotación de una marimba e instrumentos para la banda municipal.

 

De Leo Blanco, en gira de trabajo por el Istmo de Tehuantepec, participó en la inauguración de la Feria de San Matías Apóstol 2013 y al hacer un reconocimiento al pueblo de Matías Romero por fortalecer su identidad cultural, destacó el compromiso institucional de reforzar la afirmación de expresiones regionales, y para ello anunció que durante el presente año, la SECULTA ampliará los programas artísticos, fomentará los emprendimientos de la sociedad civil y fortalecerá la infraestructura cultural.

El funcionario estatal dijo que la institución a su cargo reforzará los programas de formación musical, capacitación cultural, festivales regionales y ampliación de programas artísticos, que permitan acercar los servicios culturales a todas las regiones de la entidad y salvaguardar las identidades locales.

  Acompañado por las autoridades municipales y miembros del cabildo, De Leo Blanco agregó que se incorpora por primera vez a una fiesta patronal, un foro cultural que incluye actividades  artísticas como danza, música, pintura y literatura, esquema que será replicado en otras regiones de la entidad, y que permita hermanar a los pueblos a través del arte.  

Por su parte, en una emotiva ceremonia realizada en la explanada municipal, el edil Cuauhtémoc Fuentes Villanueva, reconoció el apoyo del Gobierno del Estado a la Casa de la Cultura, lo que ha permitido incentivar la participación de niños, niñas y jóvenes en actividades artísticas.

 

La Feria inició el pasado 20 de febrero, con la participación de la Banda de Rock Winigola, de Ciudad Ixtepec, y la presentación de grupo de Danza de la Casa de la Cultura de Tehuantepec, sin faltar los tradicionales juegos mecánicos, antojitos, exhibición de dulces y artesanías, y las  actividades religiosas para honrar al Santo Patrón.

  El jueves 21 de febrero se presentará la Banda Filarmónica Municipal de Santa Catalina, originaria  de Santa María Mixtequilla, así como Danzas y Bailes del Pueblo Mixe, de San Juan Mazatlán y el Ballet Folklórico J&B de Matías Romero.   Para el día 22 se programó la participación del taller de Danza y Baile Ritmos Latinos, de Matías Romero y la Primera Compañía Escolar de Danza Folklórica Mexicana, y el Grupo de Música Mexicayotl, del Distrito Federal.   El domingo 24, el público podrá deleitarse con la Orquesta Sinfónica Infantil del IEEPO, la presentación del grupo de danza de la Casa de la Cultura de Matías Romero y el Coro del Centro de Iniciación Musical de la Escuela de Música de Coatzacoalcos, Veracruz.   Para finalizar las festividades, el día 25 se presentará el Ballet Folclórico Yoodani de Juchitán, presentaciones de la Casa de la Cultura de Matías Romero y  concluirá con la intervención dancística del Ballet Folklórico de Tabasco.  

Previamente, Emilio de Leo Blanco, acompañado de Felipe Ramírez Aragón, director de la Casa de la Cultura de Matías Romero, recorrió las instalaciones de la institución donde se imparten talleres a cientos de niñas, niños y jóvenes  que adquieren habilidades artísticas.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres