Home » Cultura

Presentan el libro Cuatro Casa. Vivienda vernácula.

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 21 febrero 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Gracias a la iniciativa del Dr. Gerardo Torres surgió el libro Cuatro casa, que tiene como tema principal la vivienda vernácula en nuestro estado. Aunque existen diferentes acepciones para “arquitectura vernácula”, se puede entender como aquella que es construida  por “no profesionales” y que utiliza materiales propios del espacio geográfico en el que se construye; además de ser una referencia cultural.

Esta primera publicación es el inicio de un proyecto que pretende editar varios tomos que abarquen los diferentes patrimonios —cultural, naturales, mixtos e inmaterial— con los que cuenta nuestro estado y el país. El libro está formado de cuatro capítulos; La casa de Tlacolula, La casa de Capulálpam, La casa del Mezcal y La casa Flechada.

Cuatro Casa. Vivienda vernácula contó con el apoyo de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO); de la Fundación Alfredo Harp Helú (FAHHO); del Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, perteneciente a la Unesco; del Instituto Politécnico Nacional; y de Plaza y Valdes editores; entre otras instituciones.

Los encargados de presentar el libro fueron el Dr. Gerardo Torres Zárate, investigador del Instituto Politécnico Nacional; la Mtra. Olga Oribe Bellinger; el Mtro. Rodolfo Navarro y el Arq. Enrique Mayoral de la UABJO; y por parte de la FAHHO, el Dr. Gustavo Madrid.

En su participación, la Mtra. Olga Oribe, mencionó que hay varias razones por las cuales las viviendas vernáculas están desapareciendo, entre ellas la adopción de estilos y materiales extranjeros, así como la implementación de políticas públicas mal planeadas.




Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.