Home » Ciudadanía

Cocinas Comunitarias apoyo vital a la población vulnerable

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 22 febrero 2013
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- El día inicia a las cuatro de la mañana, para un grupo de mujeres mestizas que se disponen a preparar los alimentos que niñas y niños disfrutarán en el desayuno. El atole debe estar listo temprano, antes de que los menores asistan a clases.

 

Ni las condiciones climatológicas, los desvelos o las labores de sus hogares, impiden que las mujeres acudan a las cocinas comunitarias para preparar el desayuno y comida de los beneficiarios del programa alimentario en los municipios de San Juan Cacahuatepec, San Antonio Tepetlapa y San Miguel Tlacamama, pertenecientes al Distrito de Jamiltepec.

 

Historias similares como éstas se aprecian en los 379 municipios donde se encuentran instaladas las dos mil 331 Cocinas Comedor Nutricional Comunitarias (CCNC) con el mismo fin: combatir la desnutrición mejorando la calidad nutricional de los alimentos que consumen niñas, niños, mujeres y adultos mayores.

 

Aquí, fue donde la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mané Sánchez Cámara de Cué, arribó este miércoles para supervisar el funcionamiento de cinco cocinas comunitarias que otorgan alimentación nutritiva a 670 personas.

 

Al frente del DIF, la señora Mané extiende el compromiso del gobierno estatal y del organismo asistencial para el pleno beneficio de las y los oaxaqueños.

 

En cada comunidad, la esposa del Gobernador Gabino Cué platicó con los comités de las cocinas comunitarias, mujeres que al igual que ella son madres de familia que se preocupan por el bienestar de sus hijas e hijos.

 

La señora Ignacia Castillo, habitante de la comunidad “La Culebra”, que ayuda junto a su hija Alhelí en la cocina comunitaria de esta localidad -donde son atendidos 76 infantes, entre ellos sus tres nietos- reconoció la labor de Gobierno del Estado y la sensible atención de la presidenta honoraria del DIF Estatal.

 

“El apoyo aquí está, pero debemos ayudarnos entre todos, mujeres y hombres ponemos nuestro granito de arena, nosotras cocinamos y ellos ayudan a construir lo que falta y también acarrean el agua que ocupamos”, señaló la señora Ignacia.

 

Cabe destacar que durante el recorrido, la presidenta del DIF Estatal platicó amenamente con las niñas y niños indígenas mestizos que acuden a este comedor nutricional.

 

La encargada de la política asistencial en el estado estuvo acompañada por los presidentes municipales Edilberto Rojas, Macario López Guzmán y José Baños Domínguez, de San Juan Cacahuatepec, San Antonio Tepetlapa y San Miguel Tlacamama, respectivamente.

 

También de las presidentas municipales del DIF Patricia Bara Ramírez, Rocío López Infante y Rosalía Noyola Alberto.

 

Cabe destacar que con el propósito de acercar los servicios del Registro Civil, se entregaron 243 actas de nacimiento en beneficio de los habitantes de estos tres municipios.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.