Home » Género, Literatura

Bárbara Jacobs presentará su reciente libros sobre Simone de Beauvoir

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 22 febrero 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Simone de Beauvoir retratada como una mujer sociable y fiel, amante del jazz, con una enorme curiosidad e interés por el mundo del arte, de la política y de la ciencia; que se atrevió a vivir dividida entre ser una mujer intelectualmente superior y triunfadora, y ser una  persona emocionalmente frágil, frustrada y fracasada; que se atrevió a fallar y callarse, es lo que plasma el libro Un amor de Simone, escrito por la licenciada en psicología Bárbara Jacobs.

El texto que se presenta este domingo 24 de febrero a las 15:00 horas en el  Auditorio Bernardo Quintana del Palacio de Minería, es editado por la Dirección General de Publicaciones del Conaculta en la colección El Centauro. Narra el mítico “amor libre y ardiente” que la escritora francesa Simone de Beauvoir sostuvo durante años con el escritor estadounidense Nelson Algren, en donde se observa a Beauvoir como una mujer sensual y sentimental.

“Como una persona con propensión a llorar, que más allá de decirse feminista era una mujer que en realidad lo único que quería, era tener un esposo en su casa e hijos, y al mismo tiempo poder escribir sus 800 libros o sus teorías, es decir, lo que quisiera y hacer todos sus viajes, pero tomando en cuenta lo que era vivir en pareja de forma  más o menos convencional.

“Como una escritora que manejaba otro tipo de feminismo, uno que se reduce a esta frase: la mujer está en su derecho de hacer lo que ella quiera. Un feminismo en donde la mujer pueda estar por aquí y el hombre por allá, o simplemente con una pareja homosexual también, es decir, con una libertad de hacer lo que cada miembro de esa pareja quiera, pero respetando la existencia del otro”, detalló en entrevista Bárbara Jacobs.

Compuesto por seis capítulos; A simple vista, Sueltalenguas, El descalabro, La otra cara, Experimento de traducción intervenida y cruzada,  y Hola, Simone, adiós, el volumen también ofrece una serie de descubrimientos sobre la vida de la escritora, profesora y filósofa, como que era una mujer “de vena ligera”, risueña y amable que se atrevió a hacer el ridículo, a caer en simplezas y cursilerías, pero sobre todo, a vivir un amor por avión,  que se desarrolló al ritmo de los  motores de los “Cometas” que cruzaban el Atlántico.

“Se conocerá a una mujer que se encerraba a llorar, muy sensible y susceptible que me llamó la atención por la imagen que tenía de ser una mujer de peso e inteligente, con grandes ideas, una gran pensadora, una revolucionaria e impulsora el feminismo en los años 60.

“Pero que en realidad fue una mujer que estuvo eróticamente y sexualmente feliz, y también enamorada apasionadamente, a tal grado de atreverse a estar en los brazos no solo de Nelson, sino también de uno de sus primos y una de sus alumnas con la que tuvo una relación sexual, afectiva, aunque con ella  tengo la impresión de que no fue completamente  feliz”, comentó la ganadora del Premio Xavier Villaurrutia (1994).

Para la autora de cuentos, novelas, ensayos y algunas traducciones publicadas en diversos suplementos literarios y revistas, entre los que destacan Las hojas muertas, Vida con mi amigo y Florencia y Ruiseñor, el propósito de este libro es invitar a los lectores a acercarse y conocer a las grandes figuras a través de la lectura de libros como éste, que ofrecen información que enriquece su conocimiento. Y al mismo tiempo, incitarlos a arriesgarse por las cosas que quieren o desean.

“Estos objetivos los reflejo en el libro, en donde muestro cómo Beauvoir se atrevió a escribir en otro idioma. Si fuera cualquier persona y escribe mal en cualquier idioma extranjero, no importa, pero lo hizo ella y por eso la admiro, porque yo, a pesar de saber francés, no me atrevería a hacerlo, dado que a mí me da miedo hacer el ridículo y a ella no, por eso debemos admirarla más.

“Además, creo que si una persona lo lee se va a convencer y va a enriquecer su imagen sobre esta escritora francesa, aunque para algunos será conocer a esa figura. El libro en general, es una buena puerta para acercarnos a ella en toda su integridad, como persona y pensadora, pero sobre todo como una mujer integral cercana a nosotros”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.