Home » Salud

Gabino Cué refuerza acciones para vacunación universal en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 22 febrero 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El gobernador Gabino Cué Monteagudo dio inicio a la Primera Semana Nacional de Salud 2013, en la cual la administración estatal redobla esfuerzos para ampliar la cobertura de vacunación y alcanzar la meta de aplicar 475 mil dosis, en beneficio de igual número de niños de las 8 regiones de la entidad.

 

En el Patio Central de Palacio de Gobierno y acompañado del secretario de Salud en el estado, Germán Tenorio Vasconcelos, el jefe del Poder Ejecutivo estatal aplicó las primeras dosis de la vacuna Sabín a los niños Mía Rodríguez y Rodrigo Gómez, con lo cual se dio el banderazo de salida a las 745 brigadas móviles y dos mil 600 puestos de vacunación, encargados de dar cobertura a las más de 11 mil localidades con que cuenta la entidad.

 

Ante la embajadora y directora del Centro de Información de la Organización de las Naciones Unidas en México, Jadranka Mijalic y alumnos del Jardín de Niños “Antonia Labastida”, el mandatario mostró el compromiso del Gobierno del Estado de intensificar el plan de acción a fin de reducir los índices de enfermedades que por no prevenirse, puedan vulnerar la salud de los oaxaqueños.

 

Como parte de este esfuerzo –agregó- del 23 de febrero al 1 de marzo, personal de la Secretaría de Salud y más de 4 mil voluntarios, recorrerán las comunidades del estado para brindar una mayor atención, con calidad y calidez, a todas las familias oaxaqueñas, especialmente para aquellas que más lo necesitan.

 

“Nuestra meta es que en un breve plazo, todos los niños menores de 5 años cuente con los esquemas completos de las dosis que les corresponden de acuerdo a su edad”, señaló.

 

En este marco, el Gobernador Gabino Cué exhortó a médicos, enfermeras, padres y madres de familia a participar y colaborar en la Primera Semana de Salud 2013, “y con ello, darles a las niñas y niños de Oaxaca un regalo de salud y vida”.

 

Asimismo, Cué Monteagudo reconoció el trabajo de los médicos, enfermeras y personal de apoyo del sector salud, así como de los voluntarios que aportan de manera generosa su tiempo y dedicación con el fin de proteger y salvaguardar la salud entre los oaxaqueños.

 

En el acto, el Gobernador Gabino Cué entregó 22 computadoras portátiles, 6 video proyectores y cámaras fotográficas digitales a las diferentes Jurisdicciones Sanitarias de la entidad, a fin de reforzar el Programa de “Vacunación Universal”.

 

De esta manera, a lo largo de las siete jornadas que contempla la Semana Nacional de Salud, que en esta ocasión tiene por lema “Cuídalos mucho, quiérelos más, vacúnalos”, se aplicarán más de 475 mil dosis de todas las vacunas a niños menores de cinco años, principalmente de la vacuna Sabín, contra la poliomelitis.

 

Se otorgará también la vacuna Pentavalente, la Triple Viral y la Anti Hepatitis, además de esquemas complementarios que prevengan la incidencia de enfermedades como influenza, neumonía, meningitis, tétanos y difteria.

 

En su intervención el secretario de Salud en la entidad, Germán Tenorio Vasconcelos, explicó que además de la aplicación de los esquemas de vacunación, que contará con una inversión federal de más de 10 millones de pesos, se otorgarán 942 mil 493 acciones de salud diversas, como la entrega de  más de 80 mil paquetes de multivitamínicos y 300 mil sobres con sales hidratantes, vitales para atender cuadros de deshidratación severa.

 

En tanto que a las mujeres en estado de gravidez, se les entregarán más de 276 mil dotaciones de ácido fólico, para reducir los riesgos de malformaciones durante la gestación de sus hijos.

 

Recorren niños de preescolar espacios emblemáticos del Palacio de Gobierno

Al término del acto protocolario, los alumnos del Jardín de Niños “Antonia Labastida”, acompañados por el Gobernador Gabino Cué, realizaron un recorrido por las oficinas donde despacha el Poder Ejecutivo del Estado.

 

Los pequeños conocieron el Salón Escudos, el Salón Juárez y la oficina donde despachó Don Benito Juárez, para llegar finalmente al Salón Gobernadores, donde se encuentran los retratos de los gobernantes que ha tenido el estado de Oaxaca en su historia. Emocionados, los pequeños observaron documentos históricos que se conservan en este espacio, artículos que tienen un valor emblemático para la entidad y agradecieron la oportunidad de conocer más sobre el Palacio de Gobierno.

 

También acompañaron al gobernador Gabino Cué el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alfredo Lagunas Rivera, el director del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), Manuel Antonio Iturribarría Bolaños, así como funcionarios estatales y federales.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.