Home » Arte

Hoy concluye la Segunda Semana Cultural del Barrio de Jalatlaco

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 22 febrero 2013
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

Oaxaca. México. Este viernes concluye la segunda Semana Cultural del Barrio de Jalatlaco, el primer asentamiento mexica de esta ciudad, cuya de organización vecinal se consolida como modelo, pues ha permitido no sólo atender demandas urgentes como la seguridad y la educación, sino ante todo para fortalecer su identidad y la de sus habitantes.

Así lo señaló el presidente del Comité de Vida Vecinal de ese barrio, Mario Reyes Navarro, al informar que en esta segunda edición fue mayor el aforo de personas que han disfrutado del 17 al 22 de febrero de esta semana cultural.

 

El propósito de esta semana cultural, dijo, es posicionar a este barrio como un producto turístico que podría ayudar a la economía de la ciudad, pero ante todo fortalecer la identidad como barrio, “Es importante que los niños y los jóvenes conozcan su historia, sus raíces, que se sientan orgullosos de sus orígenes, pero sobre todo que puedan reproducir este sentimiento”.

A lo largo de esos días se ha presentado una exposición que recoge el devenir de la curtiduría, fotográficas de los personajes y familias emblemáticas de Jalatlaco y la participación de ese barrio en los deportes, donde destaca la figura de “Kid Curiel”, cuya imagen fue reproducida en grafittis.

 

Este viernes se tiene programada la clausura donde actuará la orquesta de Cámara de la Casa de la Cultura, el Foro de la Ciudad, un grupo de danza “Oaxaca en la Piel”, entre otras actividades.

 

Para en esta ocasión participaron con cooperación y apoyo habitantes del barrio, así como las escuelas dela demarcación, entre ellas, el Jardín de Niños Antonia Labastida, 21 de agosto, el Instituto Carlos Gracida, la Escuela secundaria No. 85.

 

Curtiduría, vínculo con la historia

Uno de los entusiastas organizadores es el doctor Margarito Navarro, presidente de Comité Organizador de esta Semana cultural, quien ha recopilado la historia del barrio de Jalatlaco es originalmente el primer asentamiento mexica en este valle, además de haber sido la primera sede del Ayuntamiento capitalino en el edificio que hoy ocupa el Jardín de Niños.

 

Con un templo de siglo XVII, Jalatlaco cuenta con una arquitectura colonial distintiva a lo largo de su territorio, lo que testimonio el paso del tiempo, pero también el carisma de un barrio respetado en esta capital.

 

Indudablemente, dice el doctor Navarro, ha sido la curtiduría la principal vocación que sigue distinguiendo a esa barrida, por ello la importancia de que las nuevas generaciones la valoren.

 

Lamentó que esta actividad se haya perdido, pues la última curtiduría cerró apenas en diciembre del 2011, con lo cual concluye un ciclo histórico en ese sector citadino, por ello la importancia de revalorarlo.

 

La época de auge de la curtiduría tuvo lugar en las décadas de los 40´s a los 60´s, siendo uno de los principales oficios no sólo del barrio, sino de la ciudad como puede verse en la muestra fotográfica donde acaudalados empresarios conviven con los maestros curtidores.

 

Una serie es dedicada a la intensa actividad cultural que distingue a este barrio, entre las que se cuenta la tradicional comparsa de muertos, los agraristas, la vida cotidiana, el proceso de la curtiduría, entre otras imágenes.

 

Existen registros de finales del siglo XIX donde se establece que de dos mil habitantes en la ciudad, 77 se dedicaban a esa actividad artesanal, por lo que alrededor de 1935 en ese barrio se encontraban activas 40 curtidurías, explicó el organizador.

 

A causa de la demanda que produjo la Segunda Guerra Mundial, la curtiduría cobró un auge entre las décadas de los 40 a los 60, distinguiendo a ese barrio el olor de las curtidurías y de los corrales vacunos y sólo uno de sus productores llegó a exportar hasta 8 mil pares de huaraches en una sola semana.

 

En su recopilación histórica, cita al señor Juan José de la Cajiga quien consideró que el ocaso de esa industria se debió al decremento de la calidad del producto, al introducir el cartón en lugar del cuero para las sales, así como la deficiente calidad del curtido que provocaba mal olor en el huarache, al igual que la introducción de del vinil, factores que derrumbaron las exportaciones.

 

Trajo al recuerdo a uno de los personajes más recordados en ese barrio, a “Kid Curiel” destacado deportista que en 1945 obtuvo el campeonato estatal de boxeo, además de otros atletas y equipos salidos de esa histórica demarcación.

 

Es de comentarse que esta semana se realiza en torno a la fiesta patronal de San Matías Apostol a realizarse este 24 de febrero en que ese barrio realiza su fiesta religiosa mayor.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.