Home » Democracia

Inicia Taller “Teoría y Métodos del Análisis del Discurso”

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 22 febrero 2013
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- La Asociación Mexicana del Derecho a la información Capítulo Oaxaca y  el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM (CEIICH) realizarán el taller  “Teoría y Métodos del Análisis del Discurso” el próximo 22, 23 y 24 de febrero, con el objetivo de capacitar al equipo de trabajo que formará parte del Observatorio electoral 2013.

La colaboración entre La Amedi y el CEIICH tiene gran relevancia porque permitirá especializar a  integrantes del capítulo y estudiantes de diversas áreas del conocimiento en el análisis de contenido y el análisis del discurso , técnicas de investigación fundamentales para obtener datos cuantitativos y cualitativos necesarios para explicar y comprender la comunicación  en los medios, en la política y en el gobierno.

El taller lo impartirá la doctora Aimée Vega Montiel quien cuenta con estudios de doctorado y maestría en periodismo y Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona y es  Investigadora de tiempo completo, nivel C, en el Área de Investigación Alternativas del Programa de Investigación Feminista,  del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM (CEIICH).

Vega Montiel tiene una trayectoria destacable como investigadora, actualmente pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Es es especialista en Derechos Humanos de las Mujeres y Medios de Comunicación y Coordina la investigación “Acceso y participación de las mujeres en las industrias de comunicación” (UNAM PAPIIT 301111).  Además coordina el grupo de investigación sobre género y comunicación en La Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC) y es Integrante de la Red de investigadoras por la Vida y la Libertad de las mujeres, en  la cual encabezó la propuesta “ Lineamientos y Mecanismos para una ley de Medios con perspectiva de género” presentada al Senado de la República.

Esta actividad está ligada al monitoreo de medios que impulsa el Observatorio Electoral 2013 de La Amedi  y que este año  analizará la campaña electoral de las diputaciones locales y algunas Presidencias Municipales en nuestro estado.

El antecedente fue el observatorio electoral 2012  de La Amedi Capítulo Oaxaca, el cual se creó para analizar el tratamiento informativo que los espacios noticiosos de radio, televisión, prensa, sitios web de noticias y redes sociales  en Oaxaca dieron a las campañas electorales de las y los candidatos al Congreso de la Unión, en la idea de reconocer su función informativa, sus estrategias de cobertura, los temas y actores que destacan así como su apertura y posición ante quienes contienden.

Como resultado de este trabajo de monitoreo se publicaron tres informes mensuales y uno final  en: http://www.amedioaxaca.org.mx.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.