Home » Derechos Humanos

Inician campaña por despojo de prestaciones a trabajadores migratorios en Canadá

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 22 febrero 2013
Sin Comentarios


CENCOS

Oaxaca, México.- La organización canadiense Justicia for Migrant Workers (J4MW), junto a las organizaciones mexicanas Asociación Popular de Familias de Migrantes , Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Organizaciones integrantes del proyecto Binacional Jornaleros SAFE y organizaciones estadounidenses Global Workers Justice Alliance y Centro de Derechos del Migrante Inc, denuncian y se manifiestan en contra de la cancelación de uno de los pocos beneficios y prestaciones sociales de que gozaban los trabajadores mexicanos participantes del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales en Canadá (PTAT).

El pasado 6 de diciembre de 2012, Diane Finley, Ministra de Recursos Humanos y Desarrollo de Aptitudes de Canadá (HRSDC – por sus siglas en inglés), anunció la eliminación del Seguro de Desempleo así como de los beneficios de paternidad, maternidad y “de compasión”, para los trabajadores migrantes participantes del PTAT que emplea anualmente a más de 30,000 trabajadores mexicanos y del Caribe. La Ministra olvidó mencionar que estos trabajadores continuarán pagando este fondo de protección social, como lo han hecho desde 1974, sólo que ahora no podrán cobrar estos beneficios. Se estima que los trabajadores migrantes han contribuido con 125 millones de dólares canadienses al Seguro de Desempleo, sin embargo no fue sino hasta el 2002 cuando algunos trabajadores migrantes comenzaron a tener acceso a algunas de estas prestaciones.

“Los trabajadores jornaleros migrantes llevan a cabo las labores más duras en los campos canadienses y estadounidenses, muchas veces en condiciones precarias y peligrosas que ponen en riesgo la salud y la vida de los trabajadores, de hecho son unos de los trabajadores más vulnerables y desprotegidos en estos países” afirma Griselda Vega de Global Workers Justice Alliance. Jessica Stender del Centro de Derechos del Migrante observa que “La eliminación de estos beneficios es otro ejemplo del tipo de trato injusto que reciben los(as) migrantes por parte de diversos gobiernos receptores de migración laboral. Es demasiado común que los derechos y garantías de los(as) mismos(as) trabajadores(as) migrantes que proveen un apoyo incalculable a la economía de estos países, sean completamente ignorados puesto que, por ejemplo, no reciben a la práctica el apoyo social que otros(as) trabajadores(as) nacionales sí reciben”. A decir de Alejandra Ancheíta del Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales “La movida del gobierno canadiense de cancelar beneficios sociales a los trabajadores huéspedes contradice profundamente el espíritu del acuerdo binacional entre ambos países en donde Canadá supuestamente se compromete a dar a los trabajadores mexicanos un tratamiento igual al recibido por los trabajadores canadienses que realicen el mismo tipo de trabajo agrícola”. “Más de 50 mil mexicanos van anualmente a los EUA para trabajar en campos agrícolas. Entre los principales problemas que sufren estos jornaleros son las condiciones de contratación, cobros indebidos, listas de espera, fraudes y cobros por el trasporte. Recomendamos crear mecanismos binacionales de registro, monitoreo y control de reclutadores en México; así como de atención a las víctimas de los cobros indebidos y de fraude”, afirma Mayela Blanco del proyecto binacional Jornaleros SAFE.

J4MW inició una campaña en Canadá por la restitución de las prestaciones y beneficios sociales que les fueron retirados a los trabajadores migrantes. Integrantes de esta organización se encuentran de visita en México y buscan informar al público y a las organizaciones de la sociedad civil mexicana sobre el injusto recorte al que fueron sometidos los beneficios ya que dicha información no ha sido difundida en México.

Adriana Paz Ramírez, integrante de J4MW afirma que “por más de cuarenta años los trabajadores migrantes han subsidiado el fondo del Seguro de Desempleo de Canadá, pero no han sido ‘elegibles’ para recibir los beneficios completos, y ahora están siendo despojados completamente de los pocos beneficios especiales a los que podían acceder. Esto es completamente injusto e indignante”.

Dada esta situación, J4MW iniciará una campaña en México para difundir la situación de los trabajadores migrantes en Canadá.

Descarga y consulta los documentos entregados durante la conferencia de prensa:

El Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT)

Dígale al gobierno de Canadá que devuelva los beneficios laborales a los trabajadores agrícolas migrantes

 

Video Conferencia de Prensa: OSC internacionales denuncian al Gobierno Canadiense por el retiro de Prestaciones a Trabajadores Agrícolas

Segunda Parte

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.