INICIO  //  gobertanura  //  Llama SEDESOH a instituciones educativa a "adoptar" una microregión
/  

Llama SEDESOH a instituciones educativa a "adoptar" una microregión

Viernes 22 de febrero, 2013.
02:31 pm
60 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El Secretario de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), Gerardo Albino González convocó a las instituciones de educación superior en la entidad a sumarse a la Estrategia de Desarrollo Microrregional, y “adoptar” a una de estas 25 microrregiones donde se concentra la población más marginada y pobre, a fin de impulsar proyectos que además vinculen a los egresados de las escuelas de educación superior al sector productivo.

Al inaugurar el Taller “Estrategia para el Fortalecimiento de Microrregiones Prioritarias, Encuentro de Instituciones de Enseñanza Superior”, el titular de la SEDESOH, consideró que en Oaxaca existen las condiciones favorables para sumar esfuerzos entre el Gobierno del Estado, los municipios y las instituciones educativas de nivel superior, y enfrentar el reto de apoyar a los más pobres del estado y reducir su marginación.

En las instalaciones del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Oaxaca (CIIDIR-Oaxaca), el secretario Gerardo Albino González subrayó que existe la preocupación histórica de impulsar el trabajo de los egresados de las universidades públicas y vincularlos con el mundo real, “particularmente el de Oaxaca, es este el de las microrregiones el mundo real”.

Luego de explicar en qué consiste la Estrategia Microrregional, puesta en marcha por primera vez en la entidad para desarrollar una cartera de proyectos productivos en las zonas con alto índice de pobreza, señaló que a nivel federal hay también la intención de apoyar estos ejercicios, y vincular a los recién egresados.

Por ello, dijo, los invito a elaborar alguna propuesta para formar grupos de técnicos, de asesores, de los cuales se pueden utilizar para el pago de servicios profesionales con los grupos de desarrollo rural, de innovación y tecnología, entre otras y crear las condiciones para ir más allá y pensar en los negocios que se pueden desarrollar.

Es decir, añadió, instrumentar un mecanismo que a partir de la especialidad de las universidades se generen proyectos que detonen ingreso y empleo tanto para egresados de instituciones universitarias como para los pueblos que requieren de estos profesionales.

En el horizonte tenemos la oportunidad sumar estos esfuerzos, con las instituciones académicas, “la invitación es que en las 25 microrregiones se puedan apoyar estos proyectos, zonas como la región de la Mazateca, Sierra Sur, los límites con Guerrero, donde están concentrados los grandes núcleos de pobreza”.

Enfatizó que la estrategia Microrregional, impulsa una cartera de proyectos aprobados por las autoridades municipales de  516 proyectos, “nosotros traemos la cartera de los pobres, al rededor de la mitad son proyectos carreteros o circuitos regionales”.

El año pasado, agregó, el Gobernador Gabino Cué plasmó este compromiso con la firma de un convenio con 25 consejos microrregionales, que nunca antes se había realizado, “de manera que el año pasado logramos una inversión adicional en su ramo 33, fondo 4, de la infraestructura de más de 2 mil millones de pesos para 172 municipios”.

Es decir que como resultado de esta Estrategia Microrregional, se generó una inversión adicional de 200 millones de pesos, para cada microrregión, “nos da una idea de la importancia de impulsar este programa donde además se pueden sumar los egresados universitarios”.

Posteriormente, el Subsecretario de la SEDESOH, Constantino Pérez Morales expuso que para identificar las 25 microrregiones, en las que se contemplan los 172 municipios más pobres, se tomaron en cuenta índices como el de pobreza de las Naciones Unidas, el índice  de  marginalidad  del Consejo Nacional de Población y el de rezago social del Coneval.

Señaló que dentro de los 172 municipios de la Estrategia Microrregional, 133 ayuntamientos también están contemplados en la Cruzada Nacional contra el Hambre, de manera que desde el inicio de la administración del Gobernador Gabino Cué, “tenemos el compromiso de apoyar a la población más vulnerable”.

Previamente, Roberto Ledezma Solares, titular de la oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación, destacó la importancia de convocar a instituciones como CIIDIR, “porque en el modelo educativo del Instituto Politécnico Nacional, se ha privilegiado la relación con el entorno socioeconómico a través del cual los centros de investigación y unidades académicas y de extensión del centro de educación continua, formamos parte de una estrategia para aprovechar las fortalezas institucionales para servir de forma más eficaz al entorno socioeconómico”.

Informó que actualmente se cuenta con un aula rodante, equipada con 15 computadoras para llevarlas a comunidades principalmente de alta marginación, donde se han impartido 40 capsulas de capacitación y se han atendido 8 mil personas, asimismo, “tenemos autorizado impulsar la incubación de emprendedores o de empresas, mediante el impulso de proyectos de impacto social”.

Adicionalmente, añadió, se han hecho esfuerzos con el Gobierno del Estado, a través de la secretaría de Asuntos Indígenas para promover el desarrollo local tendiente a sumarse al desarrollo de estas regiones y ahora nos sumamos a este otros esfuerzo de la SEDESOH, “ser solidario con las microrregiones que más requieren de capacitación con proyectos de infraestructura, entre otros”.

Entre los asistentes, acudió Ángel Rosales Torres, Director del Centro de Educación Continua del IPN; José Bolaños Guzmán, Encargado de la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y  Tecnología; Roberto Ledezma Solares titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación y Marcial Ocampo Ojeda, Secretario Técnico del COEPES en Oaxaca.

   

Te podría interesar...

26/12/2013 | 04:41 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres